A pesar de las negociaciones entre el régimen de Castro y Obama, cubanos continúan usando las balsas para escapar

• Esta vez fueron 23 los rescatados de alta mar por guardia mejicana

cubanos-inmigrantes1MIAMI 18 DE MAYO DE 2015, nhr.com—Miembros de la Guardia Costera de México auxiliaron hoy en dos acciones diferentes a 23 personas de nacionalidad cubana que estaban a bordo de balsas frente a las costas del estado de Yucatán, según informó la Secretaría de Marina.

La institución indicó en un comunicado que una agencia marítima de Puerto Progreso, Yucatán, informó vía telefónica que el buque pesquero “Gladiador” avistó una balsa que se encontraba a la deriva aproximadamente a 12 millas al norte de dicho puerto.

La Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén ordenó zarpar a una embarcación ligera inflable de casco rígido para dirigirse a zona.

Los tripulantes localizaron una embarcación de madera y toneles flotantes con 10 personas del sexo masculino y nacionalidad cubana, que manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, además de que llevaban a la deriva 16 días, en los cuales sus vidas estuvieron en peligro.

Cubanos en Zona navalLas personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, donde recibieron alimentación y atención médica.

“Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud, los extranjeros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para establecer de manera inmediata comunicación con autoridades de la representación consular de Cuba para su retorno asistido”, señaló Marina.

En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero “Trópico”, el cual avistó una balsa que estaba a la deriva aproximadamente a 133 millas náuticas al norte de Puerto Progreso.

cubanos 13Fueron rescatadas 13 personas del sexo masculino y nacionalidad cubana, a las cuales se les proporcionó alimentación. Asimismo, personal de sanidad naval de la Patrulla Oceánica les brindó atención médica, encontrándolos con niveles moderados de deshidratación.

La Marina afirmó que “en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la terminal remota de Puerto Progreso, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes”.