MIAMI 26 DE AGOSTO DE 2022, nhr.com —La campaña de reelección del senador estadounidense Marco Rubio está ofreciendo una visión cruda del respaldo de su oponente demócrata al perdón de Biden de préstamos estudiantiles.
“Val Demings to Millions of Taxpayers: Screw You” (Val Demings le dice a millones de contribuyentes: Fastidiate), dice el titular de un correo electrónico enviado el jueves desde la campaña de Rubio, condenando a Demings por apoyar el “perdón de préstamos estudiantiles” del presidente Joe Biden.
“Esto es absurdo y demuestra sin lugar a duda que Val Demings siempre apoyará a Joe Biden y sus donantes de estados azules por encima de los intereses de las familias de Florida”, dijo Elizabeth Gregory, directora de comunicaciones de Marco Rubio para el Senado.
Y es cierto, mientras millones de americanos han tenido y continuaran pagando sus prestamos estudiantiles, Biden quiere perdonarles esa deuda a otros millones, eso es absurdo.
“Millones de floridanos pagaron responsablemente sus préstamos estudiantiles o tomaron la decisión de no ir a la universidad, y sin embargo, la clase trabajadora ahora pagará la factura de los títulos universitarios y de posgrado de los estadounidenses ricos. Demings está demostrando una vez más a los floridanos que ella no es más que un radical para la agenda de Biden con el que no se puede contar para representar sus intereses en Washington”, agregó Gregory.
“La educación es la escalera hacia el sueño americano. El perdón de hoy está dirigido a la clase media, tiene nuevas reformas para facilitar el trabajo de los préstamos y ampliará las oportunidades para todos”. Dijo Demings, eso es falso y al final acabaremos de pagar todos.
Rubio ha intentado capitalizar la controversia impulsada por la decisión largamente retrasada de Biden sobre la condonación de préstamos estudiantiles.
En un comunicado el martes, Rubio criticó la propuesta por fallar en las pruebas fundamentales de equidad, mientras que no ofrece una reforma sustancial que beneficie a los prestatarios.
“Perdonar la deuda de préstamos estudiantiles no es gratis. Significa que el 85% de los estadounidenses sin deuda de pregrado de la universidad llevarán la carga por aquellos que lo hacen. Eso no es un alivio, es una carga injusta para las familias trabajadoras”, sostuvo Rubio.
El presidente espera que se perdonen $10,000 en deuda para los deudores federales, y que los beneficiarios de la Beca Pell sean elegibles para $20,000, cumpliendo así sustancialmente una promesa de campaña electoral.
Muchos demócratas que se postulan en las contiendas por el Senado y la Cámara de Representantes criticaron el plan de perdón de préstamos estudiantiles del presidente Biden a las pocas horas de su lanzamiento, una señal de temores de que podría alienar a los votantes indecisos en noviembre en su contra.
Tim Ryan, el candidato demócrata al Senado de Ohio, emitió una declaración crítica: “Renunciar a la deuda para aquellos que ya están en una trayectoria hacia la seguridad financiera envía el mensaje equivocado a millones de habitantes de Ohio sin un título que trabajan igual de duro para llegar a fin de mes”.
Por su parte la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, una de las senadoras demócratas más vulnerables que se presentan a la reelección este año, dijo: “No estoy de acuerdo con la acción ejecutiva de hoy porque no aborda los problemas de raíz que hacen que la universidad sea inasequible”.
El representante de New Hampshire, Chris Pappas, que se postula en un distrito indeciso que Biden llevó por seis puntos, dijo en un comunicado: “Este anuncio del presidente Biden no es una forma de hacer política y elude al Congreso y nuestra supervisión y responsabilidades fiscales. Cualquier plan para abordar la deuda estudiantil debe pasar por el proceso legislativo, y debe ser más específico y pagado para que no aumente el déficit”.
El senador de Colorado Michael Bennet, que enfrenta una carrera competitiva en un estado que Biden llevaba por 13 puntos, dijo que el alivio debería haber sido “más específico” y que la administración debería haber establecido cómo lo pagarán.