MIAMI 12 DE MARZO DE 2020,— Funcionarios de la ciudad de Miami no perdieron tiempo apelando la decisión del martes de un juez del condado de Miami-Dade ordenando a la ciudad aceptar una petición que busca revocar al actual comisionado Joe Carollo, al que acusan de “malversación en el cargo.
“Esta queja hace una pregunta directa: ¿Tiene un empleado de la ciudad la discreción o autoridad para determinar que una petición de revocatorio es inoportuna”, escribió el juez Alan Fine.
El juez dictaminó que el secretario de la ciudad de Miami está obligado por según el estatuto municipal que dice: “Inmediatamente después de la presentación de los formularios de petición, el secretario deberá presentar tales formularios al supervisor del condado de las elecciones”, los encargados de recolectar las firmas, las entregaron tarde.
El abogado de Carollo, Benedict P Kuehne, dijo que el comisionado estaba “profundamente decepcionado” por el fallo y planeó argumentar en apelación que el proceso de revocatorio no sólo era “defectuoso, sino que es fraudulento”.
“Las claras violaciones de los procedimientos legales de retirada obligan a detener este proceso inmediatamente”, dijo Kuehne, quien añadió, “no se puede permitir que el comité de revocatorio subvierta la voluntad de los votantes a través de su esquema de violar las leyes electorales de Florida”.
El abogado activista David Winker, dijo que en nombre del esfuerzo de revocatorio, acusó a la abogada de la ciudad Victoria Méndez de sobrepasar su autoridad para proteger al comisionado.
“El trabajo del abogado de la ciudad es representar a los residentes de la ciudad de Miami, no sólo a Joe Carollo en su esfuerzo desesperado por permanecer en el cargo”, dijo Winker, agregando que “la abogada de la ciudad y su oficina están haciendo todo lo posible para sabotear el revocatorio y silenciar la voz de los residentes.
Méndez llamó a los comentarios de Winker “inapropiados y falsos” en una declaración por correo electrónico.
“Estamos decepcionados con el fallo del juez Fine”, dijo la abogada Victoria Méndez.
Los funcionarios de la ciudad rechazaron la petición de revocatorio del grupo que se hace llamar Take Back Our City el 2 de marzo. Los organizadores del esfuerzo afirmaron tener 1.900 firmas, muy por encima de las 1.577 necesarias, pero al entregaron un día después del vencimiento.
La petición alega que Carollo abusó de su poder y violó la carta de Miami al instruir a los oficiales de aplicación de código a “apuntar, acosar e intimidar”, al dueño de negocios de Little Havana que apoyó al oponente político de Carollo.
“Carollo mismo participó en el acoso, visitando el negocio a altas horas de la noche y afirmando que él es el “nuevo sheriff en la ciudad” y que él “es la ley” de acuerdo con la petición de revocatorio.
La petición también alegó que Carollo utilizó eventos financiados por los contribuyentes para apoyar la campaña política de un aliado político en 2018. Los eventos incluyeron “comida gratis y otros regalos”, según el document.