FUENTES: INVESTIGAN SI GREG CRAIG NO SE INSCRIBIÓ EN EL CASO DE ELIÁN GONZÁLEZ

MIAMI 21 DE MARZO DE 2019, –Ayer publicamos la noticia sobre el posible encausamiento del abogado Greg Craig que representó al gobierno comunista de Cuba durante la Saga del niño balsero Elián González.

Craig pudiera ser acusado de ser acusados por el Departamento de Justicia en un sonado caso investigado por el asesor especial Robert Mueller por participar en cabildeo ilegal no registrado en el extranjero, algo que lo convierten en el primer demócrata en enfrentar el encausamiento en medio de la investigación de Rusia.

Ahora fuentes en Washington dicen que Craig está siendo investigado si el abogado se inscribió como agente extranjero cuando representó a Juan Miguel González padre del niño naufrago.

Las autoridades creen que por ser Greg Creig intimo amigo de Bill Clinton, este no se inscribió como representante de un gobierno extranjero, de comprobarse esto, el abogado de Clinton y Obama pudiera ser acusado también de cargos adicionales.

Por su parte como decíamos en el artículo de ayer, el encausamiento ocurriría  por el trabajo de cabildeo que Craig realizó en 2012 para el Presidente de Ucrania respaldado por Rusia, Viktor Yanukovych, mientras que Craig era socio de la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Craig supuestamente nunca se registró como agente extranjero bajo una ley estadounidense conocida como la ley de registro de agentes extranjeros, o FARA, que requiere que los lobbistas declaren públicamente si representan a líderes extranjeros, gobiernos o sus partidos políticos.

Las violaciones de FARA sólo se procesan raramente hasta que Mueller tomó el caso de Paul Manafort, el ex Presidente de campaña del Presidente Trump, por su trabajo de cabildeo en Ucrania.

Manafort, que conectó a Craig con Yanukovych, ha sido condenado por numerosos cargos de fraude bancario y tributario, y fue acusado también por separado de violaciones de FARA.

Fue condenado a principios de este mes a aproximadamente siete años de prisión. Craig dejó Skadden el año pasado cuando su trabajo con Manafort se hizo público.

En enero, Skadden acordó cooperar con los requisitos de registro de la DOJ y pagó $4.6 millones en un acuerdo para evitar un enjuiciamiento criminal, “hemos aprendido mucho de este incidente y estamos tomando medidas para evitar que algo similar suceda de nuevo”, dijo la firma en un comunicado.

Como decimos al principio de esta nota, Craig estuvo involucrado en otra situación que involucró las relaciones cubano-americanas, esta vez como el abogado del gobierno comunista cubano representando a Juan Miguel González, padre del niño naufrago de 6 años, Elián González.