MIAMI 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—La firma de abogados Rasco-Klock-Pérez-Nieto, nos escriben una carta demandando una retractación sobre el artículo publicado por nelsonhortareporta.com el pasado viernes 28 de agosto en la que dábamos parte de una noticia que fuentes dentro de Cuba y aquí en Miami nos confiaron.
La prestigiosa firma de abogados, representan a Florida Crystals, Inc y sus principales ejecutivos los también prestigiosos cubano-americanos, Alfonso y José “Pepe” Fanjul.
El abogado Josph P. Klock se queja de que nuestra información es “falsa, difamatoria y completamente irresponsable”, incluyendo el titular que lo atribuimos a las fuentes que nos dio la información.
FUENTES: “Gobierno cubano hace entrega de dos centrales azucareros a la familia Fanjul.”
Nos señala el abogado Klock que el titular esta obviamente escrito con el propósito de falsamente dar la impresión de que nuestros clientes están teniendo una relación de negocio que es ilegal.
En ningún momento tratamos de dar esa impresión de los hermanos Fanjul por los que siempre hemos sentido admiración por su siempre ayuda a la causa de una Cuba Libre, simplemente cuando las fuentes nos comentaron la noticia y unido al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y las propias declaraciones de Alfonso Fanjul a medios de prensa como el aparecido en El País de España el 4 de febrero del 2014, bajo el titular de: El magnate del azúcar Alfonso Fanjul está dispuesto a invertir en Cuba, pensamos que era correcta la información de nuestras fuentes ya que venían desde la Isla, y no fue así.
En ese mismo artículo de El País se hace referencia de los viajes que ha hecho Alfonso a Cuba:
“Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré encantado de hacerlo”, ha dicho Fanjul en una de las escasas entrevistas que ha concedido, que le sirvió para hablar por primera vez en público de sus recientes visitas a Cuba.
En el artículo de El País, señalan que el cambio de actitud de Fanjul ha sorprendido al exilio, pero no es así, pudiera haber sorprendido a parte del exilio, porque nosotros mantenemos nuestro pensamiento del libre respeto al derecho de cada persona a hacer lo que quiera, siempre y cuando sea de una manera legal.
EL PAIS: El cambio de actitud de Fanjul ha sorprendido a la red en el exilio que controla los aspectos políticos de la relación entre Cuba y Estados Unidos desde hace decenios y desempeña un papel desmesurado en las campañas presidenciales. Sus viajes a la isla le colocan en primera fila de un grupo de inversiones millonarios estadounidenses pero con raíces cubanas, cuyos intereses económicos y cuya influencia política están llevando a los dos países hacia el deshielo, después de medio siglo de enfrentamiento estancado.
Ese momento ha llegado, Cuba abrió su embajada en Washington y Estados Unidos reabrió la suya en La Habana.
No caben dudas de que Fanjul tiene muy buenas relaciones con políticos en Washington, sobre esto el artículo de El País de España, señala:
“A diferencia de casi todos los demás estadounidenses de origen cubano que viajan a la isla, Fanjul tiene acceso directo a algunos de los políticos más importantes de Estados Unidos. Al regresar de su primer viaje, se reunió con una buena amiga suya, la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, para contarle cómo había cambiado su opinión respecto a Cuba. En noviembre, Fanjul volvió a hablar de la evolución de sus ideas con Clinton y su marido en un acto de la Fundación Clinton para recaudar fondos en Miami, en casa del empresario cubano-norteamericano Paul Cejas, antiguo embajador de Estados Unidos en Bélgica”.
Y sobre las inversiones en Cuba, Fanjul le dijo al periodista que lo entrevisto el 4 de Febrero del pasado año 2014:
“En la actualidad no podemos pensar en invertir en Cuba. ¿Cómo vamos a llegar a un acuerdo si no tenemos autorización legal para hacerlo?”, explica.
“Ahora bien, ¿pensaríamos en invertir más adelante?”, continúa Fanjul, que es residente permanente en Estados Unidos pero tiene nacionalidad española. “Si existe un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, y se puede hacer legalmente y se establece un marco apropiado, entonces estudiaremos la posibilidad. Estamos abiertos a ello”.
El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos existe, es mas existen relaciones diplomáticas, como son las cosas en la isla, no se sabe cuando algo es legal o ilegal.
Sobre nuestro artículo y los centrales azucareros, el abogado Klock nos dice que es falso, y dejamos claro que la entrega de dos centrales a los hermanos Fanjul por parte de la dictadura cubana no es cierta.
Nos dice el abogado Klock que aclaremos que los Fanjul nunca han sido socio de los mismos que le confiscaron a su familia todos sus bienes como se publicó.
Sentimos mucho que este articulo haya molestado a la distinguida familia Fanjul, pero nuestro interés es solamente dar a conocer la noticia y no ser nosotros la noticia, diariamente recibimos en nelsonhortareporta.com informaciones de toda índole, nuestro deber es siempre indagar la veracidad de la misma, en este caso especifico nos llegó la información desde Cuba, hicimos nuestra labor investigativa incluyendo entrevistas previas a Alfy Fanjul y todos los indicios nos guiaban a que la información era correcta, sin embargo al ser desmentida por la familia Fanjul por medio de su abogado Joseph P. Klock, dejamos concluido que:
La familia Fanjul NO está haciendo ningún tipo de negocios en Cuba.
Y que la familia Fanjul NO ha recibido ningún central azucarero de parte del gobierno comunista cubano.