Acontecimientos en el Oriente Medio significa peligro para reelección de Obama

• La situación es similar a la  que Jimmy Carter no pudo solucionar

MIAMI, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—A solo 53 días de celebrarse las elecciones presidenciales, el presidente Barak Obama tiene una ligera ventaja a pesar de los graves problemas que está confrontado en por lo menos 10 países árabes donde las embajadas norteaméricas están bajo acecho de turbas musulmanas radicales.

Las encuestas llevadas a cabo después de las convenciones republicana y demócrata muestran al presidente Obama liderando en los tres Estados claves llamados “cambiantes”, que son la Florida, Ohio y Virginia, hecho que pone presión sobre Romney para tartar de cambiar las cosas antes de  los debates presidenciales en octubre.

Obama se encuentra delante de Romney por cinco puntos entre los votantes probables (49% a 44%), en la Florida y Virginia, y en Ohio tiene una ventaja de siete puntos, (50% a 43%), según las encuestas de NBC News/Wall Street Journal/marista nuevo.

Pero las cosas podrían cambiar cuando los candidatos se enfrenten en el primer debate presidencial señalado para el 3 de octubre en Denver.

Si el historial de las elecciones se repite, la situación actual es casi similar a la del año 1980, cuando se enfrentaron Jimmy Carter y Ronald Reagan. Carter pasaba por el peor momento, un grupo de terroristas islámicos había penetrado en la embajada americana en Irán y tomado de rehenes a diplomáticos estadounidenses que mantuvieron en cautiverio por varios meses. Carter se veía imposibilitado de rescatar a los rehenes en ese año de elecciones. Ahora, por lo menos 10 ciudades árabes se encuentran atacando las embajadas norteamericanas, un embajador y dos miembros del equipo Seals han sido asesinados, y Obama, al igual que Carter, hasta ahora no ha ofrecido soluciones enérgicas al grave problema que afecta al país.

Carter entonces no tenia el 47 % de hogares que no pagaban impuestos, tampoco tenían 44 millones de personas bajo el programa de sellos de alimentos, ni los millones de embargos hipotecarios que ha destruido a familias a todo lo largo del país. Pero tenia estadounidenses como rehenes en la embajada de Irán.

Estudiosos de las relaciones internacionales indican que según estadísticas del año 1980, las condiciones de entonces guardan similitud con el presente.

En noviembre de 1980, un dia antes de las elecciones, la encuestadora Gallup dio a conocer que Carter tenia el 44% del favor de los votantes y Reagan el 41%; sin embargo, el resultado final fue muy diferente, Reagan terminó con un 50.7% de la votación, mientras que Carter obtuvo el 41%.