MIAMI 22 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM—Con el titular de La contrarrevolución sesga el futuro de jóvenes al incluirlos en sus acciones violentas, el panfleto Granma acusa a exiliados cubanos de estar financiando acciones contrarrevolucionarias en Cuba, para los que utilizan a jóvenes de Guantánamo que, bajo un pago, los invitan a que lancen piedras a establecimientos de esa ciudad del oriente cubano.
Según el panfleto Granma, son siete menores, adolescentes y jóvenes cubanos de entre 14 y 24 años los han sido detenidos en Guantánamo, acusados de apedrear tiendas en dólares y TuEnvío en la capital provincial a cambio de sumas de dinero supuestamente pagadas “por el lobby anticubano de Miami”.
Sus nombres son Brailon Lionatan Frómeta Limonta de 16 años y su primo Dioni Omar Revé Quialade 17 los hermanos Yendris Alberto y Ángel Silvio López Bravo de 24 y 22 años, Leoderkis Pons Pang de17, Yoandris Guibert Díaz de 20 años y Javier Estefan Fuentes Gámez (14) han sido acusados de acometer “actos terroristas”, por lanzar piedras a establecimientos comerciales.
Este tipo de acciones en países con democracias plenas son consideradas vandalismo.
Yendris Alberto López Bravo ha sido identificado como el cabecilla del grupo, que habría pagado entre 50 y 200 pesos por los lanzamientos de piedras contra tiendas y teatros estatales, aprovechándose de que todos sus integrantes son “vulnerables”, según el Granma. O lo que es lo mismo, están en riesgo de pobreza.
Sin embargo, la versión del Granma es confusa porque asegura que los adolescentes Frómeta Limonta y Revé Quiala de 16 y 17 años, respectivamente, habrían supuestamente contactado por Facebook a la influyente cubana Yamila Betancourt García, conocida como Yamila, la hija de Maceo, que les ofreció 1,000 pesos cubanos (20 dólares, al cambio actual 1×50) por lanzar piedras contra tiendas MLC y otras instituciones estatales y publicar las imágenes en las redes sociales.
Siguiendo sus indicaciones, los dos primos habrían cobrado el dinero a finales de enero en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez junto a otros ocho jóvenes (Granma sólo identifica a siete). Además, supuestamente la persona que les pagó y que el diario oficial del PCC no identifica, entregó también a los muchachos un machete para que se defendieran.
No queda claro si el presunto pagador llevaba siete u ocho machetes consigo sin levantar sospechas en una zona céntrica de la ciudad de Guantánamo o sólo uno, que entregó a los primos Brailon Lionatan y Dioni Omar.
Al pasar unos días, el presunto pagador se personó en la casa de los primos a amenazarlos con hacer daño a sus familias por no haber apedreado las tiendas MLC después de haber cobrado el dinero apalabrado.
Fue supuestamente en ese momento que uno de ellos, Dioni Omar Revé Quiala, junto a otros jóvenes, apedreó la tienda MLC Cuba Sí, la taquilla del teatro El Campanario, el círculo infantil Sonrisa del Futuro, un complejo comercial y un ómnibus Diana en Guantánamo.
Según la versión del Granma, los jóvenes confesaron que habían perpetrado las acciones financiados por Yamila, la hija de Maceo. El diario oficial del PCC la acusa de “contrarrevolucionaria”; le atribuye la financiación de actos terroristas y la responsabiliza de introducir jóvenes en el ambiente criminal, bajo amenazas.
En Miami la respuesta de Yamila, la hija de Maceo
La plataforma CiberCuba se puso en contacto con Yamila Betancourt para recabar su versión de los hechos y la influencer tacha al Gobierno de Cuba de “mafia” que utiliza a menores de edad en su nombre “para aterrorizar al pueblo de Cuba”, niega estar detrás de esas acciones y asegura que está recaudando dinero para demandar al Gobierno de La Habana en una Corte de EE.UU. por acusarla sin mostrar más prueba que la confesión de jóvenes a los que ella asegura desconocer.
A continuación, su respuesta íntegra:
Nuevamente la tiranía castrista, la mafia ésta acusa sin pruebas, utiliza menores de edad a mi nombre para aterrorizar al pueblo cubano. Una vez más, intentan acusarme de terrorista frente a ese pueblo sin una sola prueba que me muestre a mi diciéndole, ordenándole no a esos adolescentes solamente, a cualquier cubano que haga alguna de las acciones que ellos dicen que yo ordené.
Esos muchachos, ni el de la moto ni ningún otro los conozco ni jamás he tenido ningún tipo de conversación, diálogo ni nada con ninguno. Esta bajeza, usando niños, círculo infantil y no sé qué guagua nada tiene que ver conmigo. Yo solo quiero pruebas. No videos de cubanos coaccionados, drogados, torturados o qué sé yo para que mientan de esa manera.
Esa es la razón principal por la que tengo un GoFound para recaudar el dinero que se necesita para demandarlos en una Corte Federal aquí en USA.
Honestamente estoy harta, no de que me pretendan usar para aterrorizar al pueblo cubano, sino de que mientan y manipulen a todos para seguir impunemente en el poder.
FUENTE: CiberCuba