MIAMI 23 DE MARZO DE 2020,—Sin lugar a dudas, uno de los sectores que más está sufriendo la “era del coronavirus” son los concesionarios del Miami International Airport, (MIA) y con ellos sus empleados, en estos momentos sus ventas han caído al nivel más bajo y aunque no existan pasajeros que compren sus productos, deben pagarle al Condado los altos porcentajes que se prometieron cuando ganaron la licitación, ¿pero cómo pagar si no tienen ventas?, ELLOS Y SUS EMPLEADOS SE SIENTEN ABANDONADOS.
Aparentemente lo que ocurrirá este mes de Abril será una gran protesta por parte de los socios del condado en el aeropuerto, los concesionarios. Ellos están teniendo dificultades para mantener sus negocios, muchos han optado por cerrar, el aeropuerto esta desierto.
El viernes visitamos las terminales, dimos un recorrido y hablamos con algunos concesionarios y sus empleados, todos están preocupados, “no tenemos ventas y el condado no da solución”, fue la opinión generalizada.
Todos los concesionarios con los que hablamos nos dijeron que no piensan pagar el MAG, o sea su promesa mensual de pago el mes de Abril, ya que no hay ventas y han mantenido a sus empleados, aunque esta semana ya empezaran a darle “vacaciones forzadas”.
Creemos que en este momento de Emergencia Nacional, tanto los comisionados como la administración y por supuesto el alcalde Carlos Giménez deben darle una solución a este problema que afecta a sus socios en el aeropuerto, por el bien de sus socios los concesionarios y de los empleados que están viviendo una incertidumbre con la situación creada por el maligno COVID-19.
Una solución fuera cancelar el llamado MAG, — (la promesa que mensualmente deben pagar al aeropuerto por la concesión)–, aunque sea por un mes que es el plazo que se ha fijado de la prolongación de este virus.
La semana pasada Giménez declaró:
“These are extraordinarily difficult times. “As we continue to combat the spread of this virus in Miami-Dade County, we are making daily decisions based on the evolving recommendations of health experts. I am ordering the closure of all hotels, commercial lodging establishments and short-term rentals in Miami-Dade County and fully support the decision by Miami Beach Mayor Dan Gelber and City Manager Jimmy Morales to close hotels and all other commercial lodging establishments on Miami Beach. We must not rule out any measures that will stem the spread of COVID-19 and protect our residents.”
TRADUCCION: “Estos son tiempos extraordinariamente difíciles, a medida que continuamos combatiendo la propagación de este virus en el condado de Miami-Dade, estamos tomando decisiones diarias basadas en las recomendaciones cambiantes de los expertos en salud. Estoy ordenando el cierre de todos los hoteles, establecimientos de alojamiento comercial y alquileres a corto plazo en el condado de Miami-Dade y apoyo plenamente la decisión del alcalde de Miami Beach Dan Gelber y el gerente de la ciudad Jimmy Morales de cerrar hoteles y todos los demás alojamientos comerciales establecimientos en Miami Beach. No debemos descartar ninguna medida que detenga la propagación de COVID-19 y proteja a nuestros residentes”.
“El alcalde Giménez ordenó el cierre de hoteles, y establecimientos, sin embargo de los negocios dentro del Aeropuerto Internacional de Miami, no ha dicho nada”, nos dijo uno de los concesionarios que se siente preocupado con esta situación y que ve que su negocio, aunque solo tiene 5 empleados no podrá mantenerlos sin no hay pasajeros.
De acuerdo con otros concesionarios, si el alcalde “nos obliga a cerrar, entonces quiere decir que no tendríamos que pagar”. Aparentemente eso es lo que no quiere el alcalde.
El sábado hablamos con tres comisionados, que nos dijeron que han tratado de hablar sobre este asunto con el alcalde y que Giménez ni siquiera le responde las llamadas.
La pasada semana hablamos también con la comisionada Rebeca Sosa y se mostró interesada en dar una solución al asunto, “Creo que debemos negociar con los concesionarios, ellos están afectados y debemos darle una mano, aunque me preocupa como el aeropuerto podrá pagar los bonos”, nos dijo la Vice Presidenta de la comisión.
La Junta de Comisionados y el alcalde deben buscar una rápida solución a la situación de sus socios en el aeropuerto, y de paso ayudara a los miles de empleados que quedaran en un limbo al menos durante perdure el confinamiento en sus casas, UNA SALIDA A LA SITUACIÓN ES LO LÓGICO