To translate NHR.com blog into English, click here
• Felicitamos al Director Emilio González por tomar tal decision
MIAMI 9 DE FEBRERO DE 2015, nhr.com—El 28 de julio y el 15 de septiembre pasado, escribimos dos artículos en referencia al proceso de licitación para obtenerse los permisos, General Aeronautical Service Permits (GASP), necesario para que las empresas que lo posean den servicios varios a las aerolíneas que vuelan a Miami International Airport.
En los últimos días hemos podido conocer que Miami Aviation ha notificado a las empresas interesadas para que sometan sus documentos con la finalidad de competir por uno de esos permisos, 5 en total más 1 permiso que sería exclusivamente para una empresa local.
Hoy tenemos que felicitar al Director de Miami Aviation, Emilio González y su equipo por tener en cuenta a nuestras empresas locales al incluir uno de estos permisos exclusivamente para una empresa local, y donde seguramente veremos la creación de decenas de nuevos empleos para residentes de Miami Dade.
Creemos que la visión de González en darle más oportunidades a las empresas locales viene acorde con el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los más importantes del país en transportes de pasajeros y de carga y es algo que se debe aplaudir por todos los lectores de nelsonhortareporta.com
Sin embargo también hemos conocido que existe alguna inquietud y preocupación entre funcionarios de las empresas que actualmente tienen los permisos GASP en MIA, debido a que con la otorgación de 5 licencias mas una local serian seis, y la capacidad de rampas para acumular los vehículos necesarios para dar el servicio adecuado se hace mas difícil para las empresas GAPS, teniendo en cuenta que a cada una de estas empresas se les requiere poseer a la hora de iniciar sus operaciones un total de 80 diferentes equipos que van desde Unidades de Aire Acondicionados (4), hasta “trailers” para transportar maletas (20), enormes camiones para limpiar los baños (2), así como los camiones estereras para bajar y subir las maletas al avión (8), etc.
Los funcionarios preocupados nos dicen que realmente 6 permisos son demasiados y que solo cuatro incluyendo el que se le otorgaría a una empresa exclusivamente local es suficiente para evitar el congestionamiento de equipos en las rampas o lo distantes que algunas empresas tendrían que estacionar los mismos haciendo más lento el transporte de los mismos a la hora de prestar el servicio.
“Qué pasaría si en medio de una operación de descarga o cargar una aeronave, se avería uno de los equipos, tendríamos que pedir otro y perderíamos tiempo, y quizás se atrase el vuelo”, nos dijo uno de los funcionarios que pidió no ser identificado.
Según la investigación que realizó nelsonhortareporta.com, antes del año 1992 solo MIA otorgaba tres permisos, uno lo obtuvo Dispatch Services, otro Aircraft Service International y el tercero Dynair, en realidad Dispatch y Aircraft eran parte de una misma empresa aunque operaban por separado.
Luego comenzaron a otorgarse 5 permisos GASP, ofreciéndoselos a 3 compañías grandes y dos pequeñas, pero debido a la competencia y las presiones del mercado, las dos pequeñas empresas ARE y Universal Aviation fueron vendidas y finalmente desaparecieron.
Según nuestra investigación, de las tres empresas grandes que habían ganado los permisos, Dynair, Ogden Aviation y Aircraft Service International. comenzaron a competir y las perdidas eran tremendas, entonces Dynair se convirtió en Swissport y Ogden fue vendida a ASMO, saliendo mas tarde del mercado.
Ya entrando en la década del 2,000, cuando se entregaron los nuevos permisos, a 5 compañías, ASIG, Swissport, Worldwide Flight Service, Evergreen y ASMO, pero en el 2007 cuando vencen los 5 años de esos permisos, ASIG decide salir del negocio y fue vendido a Servisair y Worldwide salió del mercado dándole entrada a Triagle, demostrando la inestabilidad del mercado para que fueran 5 los permisos otorgados por MIA.
De acuerdo con los funcionarios contactados y algunos correos electrónicos que nos han escrito, solo quedan 4 empresas con permisos GASP operando en MIA, ya que Evengreen planteó bancarrota.
En nuestra investigación pudimos conocer que esta misma preocupación la tenía el ex administrador del Condado George Burgess, y quien en el año 2004 escribió un memorándum a los comisionados explicándole que “un importante obstáculo para la entrada de nuevos permiso adicionales en MIA es la congestión de tráfico pesado y la falta de espacio de estacionamiento en las rampas del aeropuerto, una empresa adicional, con su requisito de mantenimiento, añadiría una densidad inaceptable al tránsito dentro del aeropuerto, y el problema será más agudo a medida que crezca la construcción del aeropuerto”.
Las preocupaciones de los funcionarios que han hablado con nelsonhortareporta.com son validas, Miami Aviation con el liderazgo del Director Emilio González debe tener en cuenta el historial de estos permisos.