MIAMI 7 DE MAYO DE 2020,— Los aeropuertos de Estados Unidos necesitarán al menos otros 10,000 millones de dólares en asistencia gubernamental mientras enfrentan pérdidas crecientes por el colapso de los viajes aéreos debido a la pandemia del coronavirus, según dijo un importante grupo aeroportuario a un comité del Senado de los Estados Unidos ayer miércoles.
Todd Hauptli, quien dirige la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios, señaló que el Congreso le dio a los aeropuertos $10 mil millones en ayuda de emergencia.
Además de al menos otros 10 billones de dólares para los aeropuertos de pasajeros, “el Congreso debe proporcionar miles de millones de dólares en apoyo financiero para otras partes del ecosistema de la aviación” y un mayor apoyo a los aeropuertos de aviación general más pequeños y otros socios aeroportuarios, dijo Hauptli,
Por otra parte, un importante grupo comercial de aerolíneas dijo que la industria no está buscando asistencia adicional del gobierno y las aerolíneas esperan no tener que regresar al Congreso buscando más dinero a finales de este año.
Los aeropuertos de Estados Unidos tenían colectivamente 100 mil millones de dólares en deuda a finales de 2018 y algunos advirtieron previamente que no podrían ser capaces de hacer pagos de deuda sin los $10 mil billones iniciales.
Los viajes aéreos de pasajeros de EE. UU. han bajado un 95% y las aerolíneas han cancelado el 80% o más de los vuelos para el mes de junio.
El Congreso ya ha aprobado más de $50 billones de dólares en asistencia de emergencia para otras partes de la red de tránsito de los Estados Unidos perjudicadas por la disminución de viajes, incluidos $25 billones de dólares para agencias de transporte masivo, $25 billones de dólares en subvenciones en efectivo para las aerolíneas estadounidenses, $1,000 millones de dólares para el ferrocarril de pasajeros Amtrak y los 10,000 millones de dólares para los aeropuertos.
Las aerolíneas están quemando al menos 10,000 millones de dólares al mes, dijeron los jefes de un grupo comercial que representa a American Airlines Group Inc, United Airlines, Southwest Airlines y otros.
Nicholas Calio, presidente y director ejecutivo de Airlines for America, dijo al panel que si la industria es obligada a reembolsar demasiados boletos podría llevarlas a la quiebras.
El senador Richard Blumenthal, un demócrata, criticó a las aerolíneas por no revelar la capacidad de los consumidores para obtener reembolsos por algunos vuelos y en su lugar animarlos a tomar créditos.
Calio dijo que las aerolíneas no quieren regresar al Congreso y pedir más dinero a finales de este año.