El alcalde Giménez se molesta al hablar sobre forrar maletas en el MIA

• Pierde el control tratando de justificar su apoyo a Sinapsis 

MIAMI, 1 DE MARZO DE 2013, NHR.com—Los canales 6 y 51 (NBC/Telemundo) retomaron en el día de ayer el controversial tema del contrato para forrar maletas en el Aerpuerto Internacional de Miami (MIA).

El reportero investigativo Willard Shapard, ganador de varios premios Emmys, le dio cobertura al tema señalando que muchos trabajadores locales habían perdido sus empleos cuando la compañía italiana Sinapsis se hizo cargo de esa operación en la terminal aérea.

El reportaje de Shapard confirmó uno de los aspectos por los que NHR.com ha venido publicando información sobre esa empresa.

La televisión además permitió ver a un alcalde Carlos Giménez molesto cuando fue preguntado por el reportero sobre el controversial contrato. Giménez no solo se negaba a responder, sino que quiso que se apagaran las cámaras que lo captaban.

Quizás comprendiendo la mala impresión que le daba al público televidente, Giménez, aunque evadiendo las preguntas que antes lo habían molestado, se refirió al dinero que Sinapsis le dejaría al condado. Así justificaba su respaldo a la empresa que hizo que se abriera una nueva licitación debido a que alegaba que no podía pagar lo estipulado en el contrato.

Sin tener en cuenta la burla que representó la actitud de Sinapsis al ofrecer $11.2 millones para obtener un año atrás el negocio en el MIA, y después pedir $3 millones de rebaja, Giménez, aunque mostrándose molesto, insistió en que lo que importaba era el dinero que se ofrecía ahora, dejando ver que  cualquier empresa que desee obtener un contrato en el condado, lo que tiene que hacer es ofrecer una jugosa cantidad para ganar la concesión, y pasado los meses regresan y pedir rebaja, porque podrán contar conque el alcalde los respalde.

El reportero Shepard tocó lo concerniente al alto precio que le costará al pasajero forrar las maletas en MIA si los comisionados aprueban que Sinapsis, ahora bajo el nombre TrueStar, permanezca con el contrato, ya que como se ha informado en NHR.com, piensan aumentar a 20 dólares por maletas regulares, y 30 y hasta 45 dólares, haciendo al MIA el más caro de todo el país, quizás del mundo, en ese aspecto.

En el mismo reportaje el alcalde Giménez hizo la comparación de lo que pagaba la empresa local anterior a Sinapsis, que cobraba $9 por maletas y lo que ofreció Sinapsis antes de pedir la rebaja cobrando $15, ignorando que en la nueva licitación la empresa local, aunque fue preferida como la mejor empresa para operar en Miami-Dade, ofreció 500 mil dólares por debajo de la extranjera, ya que esta última ofreció entregarle al aeropuerto el 65% de sus ventas, algo que de acuerdo con economistas consultados por NHR.com sería descabellado, ya que con un 35% de las ventas es imposible mantener una operación como la que requiere una empresa con casi 200 empleados.

De acuerdo con el CPA Andrew Bernstein, “Sinapsis/TrueStar no deja clara sus proyecciones al tratar de decir que ‘podría cumplir con la promesa de $9.6 millones’, mientras que de acuerdo con esa proyección perderían cientos de miles de dólares anualmente, y es algo irresponsable entregarle un contrato a una empresa que de acuerdo a sus propias proyecciones estará perdiendo dinero”.

Según Bernstein, TrueStar iría a la quiebra. Recordamos que Sinapsis en su primera oferta también proyectó vender unos 20 millones de dólares, sin embargo en los dos años que ha estado operando en Miami las ventas han estado rodeando los 15 millones.

La pregunta que todos se hacen es cómo es posible que si no pudieron pagar los 11.2 millones prometidos en la licitación anterior, ahora regresan ofreciendo pagar $13 millones de dólares.