MIAMI 29 DE JUNIO DE 2022, nhr.com—Dos oficiales del Departamento de Policía de Miami están buscando la protección a los denunciantes, (whistleblower protection), después de presentar acusaciones por presuntas actividades de corrupción del jefe Manuel Morales.
Ayer durante una audiencia en el ayuntamiento, funcionarios de la ciudad no tuvieron objeciones a la solicitud de iniciar el proceso de protección de denunciantes para el comandante Brandon Lanier y la detective Wanda Jean-Baptiste, ambos eran partidarios del cesanteado ex jefe Art Acevedo.
La audiencia se basa en dos cartas presentadas por ellos diciendo que Morales estaba tratando de controlar el resultado de las investigaciones de asuntos internos.
Este el primer paso para obtener la protección federal bajo la Ley de Denunciantes y buscando no ser separados de sus cargos.
“Creo que es una cuestión de asegurarse de que otros miembros del departamento de policía que trabajan, sirven y protegen a los ciudadanos de Miami no tengan que sufrir las mismas acciones y daños a los que están sometidos por solo hacer su trabajo”, dijo Griska Mena, abogada de la Asociación Benévola de la Policía del Sur de la Florida.
La próxima audiencia está programada para el 24 de enero.
El jefe de policía Manny Morales ha negado las acusaciones de los denunciantes, ambos de la raza negra, las declaraciones del jefe Morales han recibido el apoyo del administrador Art Noriega
Tanto Brandom Lanier como la detective Wanda Jean-Baptiste asignados a la Unidad de asuntos internos quieren que las agencias externas investiguen para ver si se ha cometido un delito después de alegar que no se les permite hacer su trabajo de forma independiente.
Morales dijo que una prioridad para él cuando asumió el cargo fue mejorar la agitación durante el mandato de su predecesor Art Acevedo en el departamento, algo que aparentemente Lanier no esta de acuerdo.
“Ha sido una batalla cuesta arriba traer a todos a bordo. Hemos logrado un progreso increíble no solo combatiendo la violencia con armas de fuego, sino también devolviendo la moral a nuestra tropa”, dijo Morales recientemente.
Como informamos, el controversial ex jefe Art Acevedo fue despedido en octubre de 2021 después de solo seis meses en el trabajo y numerosos enfrentamientos con funcionarios de la ciudad.
En su carta al administrador Noriega, Brandon Lanier escribió que: “Morales ha utilizado su posición para abrir investigaciones para atacar a los empleados e influir en el resultado de las investigaciones”. Jean-Baptiste escribió que “no se espera que el personal siga las reglas o los procedimientos operativos estándar. La corrupción está creciendo desde adentro”.
Morales dijo que las acusaciones no tienen ningún mérito, eso ha sido reconocido por varios agentes conque hemos hablado.
“Cuando la verdad salga a la luz como resultado de cualquier investigación que pueda considerarse que se ha llevado a cabo sobre estas acusaciones, y los hechos están ahí fuera, seré exonerado y sobre todo la agencia que es lo más importante”, dijo Morales.