MIAMI 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—Después de casi tres años que la empresa que forra maletas en plástico, SafeWrap obtuvo un contrato para operar esa concesión en el Aeropuerto Internacional de Miami, apareció como por arte de magias, dos eventos que parecen muy sospechosos: una auditoria y una investigación por parte del Inspector General, una primero y la otra, días después.
Este es un evento sin precedente al menos en los últimos 5 años en Miami International.
De acuerdo con registros públicos solicitados por nelsonhortareporta.com a la oficina de la Inspectora General, Mary T. Cagle, “no ha ocurrido un caso similar en los últimos 5 años”. Esto fue lo que nos escribió Patra Liu, asistente de la Inspectora General:
Our public reports are posted on-line. See our website at www.miamidadeig.org
Reports are posted in reverse-chronological order or you can use our search engine. For example you can type in “concession” or “airport” or “miami international airport”.
I’ve went ahead and performed this search and a search of our files. There have been no investigative reports or audit reports related to MIA concessions published in the last five years.
TRADUCCION: “Nuestros registros públicos están en nuestra página web www.miamidadeig.org.
Los reportes están cronológicamente en orden o puedes usar nuestro buscador en la misma página, por ejemplo, puedes escribir “concession”, “airport” o “Miami International Airport”. Yo me adelanté e hice la búsqueda en nuestros archivos. No hay ningún reporte de investigaciones o auditorias a concesiones en MIA en los últimos 5 años”, concluye Patra Liu.
SafeWrap paga anualmente $9’800,000 al Aeropuerto Internacional de Miami o sea $817,000.00 mensuales aproximadamente, que de acuerdo con funcionarios del mismo aeropuerto, “siempre han sido pagados como está estipulado”.
AUDITORIA E INVESTIGACION
La sospechosa involucración a la auditora Cathy Jackson y la Inspector General, Mary T. Cagle, ocurre solamente a días en que el comité que vigila al Aeropuerto y el Puerto aprobara abrumadoramente prohibir la entrada de maletas con plástico de mala calidad usado por piratas fuera del aeropuerto, las razones: seguridad para los pasajeros, por los problemas que crean en las esteras y que está en violación del contrato existente entre el aeropuerto y SafeWrap, ya que el plástico debe ser aprobado por Miami Aviation, el único que está permitido de acuerdo con esta clausula, es el de SafeWrap.
Todo esto es muy dudoso, ya que esta empresa ha estado operando desde el primero de julio de 1994 hasta el 2010 en que perdió el contrato por dos años, luego regresaron a Miami International a ocupar la concesión en el 2013, “jamás nos han auditado, aunque lo hemos pedido”, nos dijo Daniel Valdespino funcionario de SafeWrap.
Las coincidencias son muchas, el comisionado Juan Carlos Zapata fue quien patrocinó la resolución aprobada por el Comité que vigila el Aeropuerto y el Puerto, el ha sido presionado por funcionarios del aeropuerto para que difiera el tema y no se ratifique la resolución en la reunión de mañana.
Cuando le solicitamos su opinión sobre esta controversia, el comisionado Juan carlos Zapata nos dijo, “No pienso prorrogar el tema, y sí, me lo pidió un funcionarios del aeropuerto”, nos dijo.
Fue el propio Ken Pyatt asistente del Director Emilio González quien llamó a la oficina de Zapata, nos dijo un funcionario de Aviation Department.
El mismo funcionario le confirmó a nelsonhortareporta.com que “casi todos los comisionados han sido presionados por González o Pyatt para que aplacen el tema, pero esa es la orden desde el 29 piso”, nos dijo.
HISTORIA DE ESTA POLEMICA
El alcalde Carlos Giménez, por beneficiar a un cabildero intimo amigo, siempre ha estado en contra de darle el contrato a SafeWrap, incluso, vetó la primera votación de la comisión, perdiendo en la segunda, después que abrumadoramente la Comisión votó para ratificar el contrato y rechazando el veto de Giménez.
Tanto Cathy Jackson la auditora como Mary T. Cagle ocupan sus puestos por nombramiento, ambas fueron nombradas de Giménez.
“Todo esto es casualidad, conspiración, corrupción o las tres”, nos dijo el mismo funcionario de Aviation Department.
A simple vista parecen las tres, pero los que conocemos al Director de MIA, Emilio González sabemos que es una persona honesta, e incapaz de conspirar o participar en algún tipo de corrupción, aunque si es capaz de seguir las instrucciones que le da su jefe Carlos Giménez, a fin de cuenta es un militar de carrera.
Es muy significativo que durante la reunión del Comité, los únicos que se opusieron a la resolución del comisionado Zapata fuera el Director del aeropuerto Emilio González y su asistente Ken Pyatt, “ambos seguían las ordenes de Giménez”, nos dijo la fuente, el alcalde esta muy ligados al cabildero y abogado Jorge Luis López y su socio Pablo Acosta ellos fueron los artífices de ofrecer los $11 millones que después no pudieron pagar los italianos de TrueStar y por eso perdieron el contrato.
Según la investigación que nelsonhortareporta.com ha hecho, López fue quien recomendó al alcalde Carlos Giménez que contratara a González para ocupar el puesto de Director de MIA, López y su socio Pablo Acosta fueron los principales cabilderos de TrueStar, que perdió el contrato por incumplimiento en el 2013, poco después que José Abreu anunció su deseo de retirarse, Giménez nombró a González para el puesto. En la foto: Giménez, González y Jorge Luis López socializando en un evento en Joe’s Stone Crab.
Cuando nos enteramos de la pesquisa del Inspector General, hablamos con Daniel Valdespino, ejecutivo de SafeWrap, y nos dijo que está tranquilo porque nada tiene que ocultar, “solo lo que he hecho hasta ahora es perder dinero en este contrato”.
De acuerdo con Valdespino, “es insólito que se opongan a que le entre más dinero a MIA ya que, “eliminando la entrada de plástico de mala calidad, además de no causar problemas en las esteras y dar más seguridad a los pasajeros, le entrarían más fondos al aeropuerto”, nos dijo y añadió, “diariamente entran cientos de maletas envueltas en la calle, esas no pagan nada al aeropuerto, si se empaquetan en nuestras terminales, tendríamos que darle un por ciento al aeropuerto, seria mas entrada para MIA”.
A quien debe proteger el Director Emilio González y su asistente Ken Pyatt, a sus socios o a los piratas de la calle?, sin embargo González nada puede hacer, ya que de acuerdo con nuestras fuentes, el no tiene suficiente poder para ordenar una auditoria e investigación del IG a la misma vez, solo Giménez es quien hace eso, nos dijo un alto ex ejecutivo de Aviation Department ya retirado.
“El Director González y su subalterno Pyatt tienen que acatar las órdenes de Giménez”, nos dijo, pero la gran incógnita es, los comisionados de Miami Dade protegerán a sus socios de SafeWrap o se dejaran arrastrar por la rabieta del alcalde Giménez haciéndolos cómplices?.
SafeWrap opera en 54 aeropuertos a través del mundo, también en Estados Unidos, recientemente en una de las terminales más importantes, la del aeropuerto JFK de Nueva York, se determinó eliminar las maletas envueltas en la calle con plástico de mala calidad.
Durante la reunión del comité, el Director Emilio González expresó su preocupación a los comisionados porque no sabía cómo implementar una prohibición así, “tal como lo hizo JFK”, sugirió uno de los comisionados, añadiendo, “tal como se hizo después del 9/11 que se prohibió a los pasajeros varios artículos”, González quedó callado.
El funcionario de SafeWrap, Daniel Valdespino dijo que ellos podrían ayudar al aeropuerto a informar sobre la implementación de la resolución con anuncios en la radio y television sin costo para MIA.
De acuerdo con un funcionario del condado, “esto que está ocurriendo no es casualidad, esto es ordenado por algún peje gordo”, y apunta con el dedo para arriba, mostrando que es desde el piso 29, “lo que quieren es que la recomendación del comité no vaya frente a los comisionados, ya que casi seguro sería aprobado y esto no le conviene a López y sus clientes italianos que quisieran regresar al Aeropuerto”, nos dijo.
La comisión de Miami Dade escuchará la recomendación del Comité mañana martes, “lo que buscan es que alguno de los comisionados presente una moción aplazando la votación basado en que existe una pesquisa del Inspector General, y si tiene los votos que lo secunde, se cierra el juego como en el dominó”, nos dijo.
Cronología de cómo ocurrieron los hechos
Los eventos son muy claro, Giménez, está en contra de SafeWrap, para beneficiar a su intimo amigo, Emilio González se opone a que el comité elimine la entrada del plástico de mala calidad, aun sabiendo que están violando el contrato existente y que el aeropuerto recibirá $2 millones adicionales cada año, cuando no se consiguen esto, sorpresivamente la auditora Cathy Jackson anuncia a SafeWrap que los van auditar, Ken Pyatt, asistente de Gonzalez le ordena que presione al comisionado Juan Carlos Zapata, patrocinador de la resolución para que aplace la reunión de mañana martes, Zapata se niega, y días después se sube la parada y aparece la Inspectora General e informa a SafeWrap sobre “una investigación”, según la propia IG, nunca se le ha hecho a ninguna concesión en Miami Internacional.
“En el mundo político existen muchas maneras de corrupción”, nos dijo el ex funcionario ya retirado de Miami Aviation.
“Esto al parecer reúne unas características sospechosas”, nos dijo un investigador de la policía de Miami Dade que nos pidió no reveláramos su nombre, “si yo fuera los dueños de SafeWrap, llamaría una investigación del FBI o de otra agencia del gobierno federal”, nos dijo.
El Director Emilio González es una persona honesta, sin embargo debe seguir las instrucciones de su jefe, hay veces que la honestidad queda desterrada a un segundo plano, a fin de cuenta que le importa al alcalde Carlos Giménez.