Alcalde de South Miami le declara la guerra al jefe de policía

• Récords demuestran que la policía lo encontró desnudo frente a su hija y una amiga de ésta

MIAMI, 2 DE ENERO DE 2013, NHR.com—El año nuevo encuentra a la municipalidad de South Miami envuelta en una controversia entre el alcalde, Philip Stoddard, y el Jefe de la policía, Orlando Martínez de Castro.

Según ha podido conocer NHR.com, el alcalde está tratando de separar de su puesto a Martínez de Castro por alegaciones de que utilizó los fondos confiscados por su departamento producto del tráfico de drogas para ayudar a pagar un evento de reconocimiento al oficial del mes; un acto que es común en los departamentos de policía cooperen para reconoce la labor realizada por el agente que sobresalga en su cumplimiento con el deber.

De acuerdo con fuentes contactadas por NHR.com, Martínez de Castro puede hacer usos de esos fondos, ya que está amparado por “las reglas de participación equitativa existente entre todos los organismos o agencias policiales del estado o municipalidades locales”, y que señalan “que los fondos que se les confiscan a los delincuentes pueden ser usados por el departamento policiaco para compra alimentos y bebidas que se sirvan en un banquete o cena que reconozca los logros de cualquier agencias o agente del orden”.

El alcalde Stoddard alega que esos son dineros federales y que un departamento no los puede utilizar, ya que tienen medidas de seguridad diferentes, y además alega que los dineros del estado no pueden ser utilizados para gastos rutinarios.

El Jefe Martínez de Castro está seguro que el alcalde Stoddard no entiende los procedimientos, y que todo es parte de una vendeta en contra del Jefe de Policía porque su departamento haber arrestado a un íntimo amigo del alcalde profesor de la Universidad de Miami.

De acuerdo con lo reportado sobre los gastos que el alcalde señala fueron mal usados por Martínez de Castro, los mismos, un total de1.587 dólares, se utilizaron para ayudar al departamento de policía de la municipalidad de Pinecrest a cubrir los gastos incurridos en su participación en la cena mensual de la Asociación de Jefes de Policías de Miami-Dade; ésta en particular tuvo lugar el 16 de septiembre de 2011. 

El alcalde Stoddard, por su parte, resulta que está envuelto en una investigación en la que agentes de la policía de South Miami que acudieron a su residencia el pasado año lo encontraron completamente desnudo frente a su hija y una amiga de ésta que se había quedado a dormir esa noche en la casa. La llamada a la policía en esa ocasión ocurrió debido a que la joven huésped creyó que había un intruso en la casa. Stoddard alegó entonces que al sentir los gritos él salió apurado, acudiendo en ayuda, y no le dio tiempo a vestirse porque él duerme desnudo. Sin embargo, no se encontró a intruso alguno ni se reportó la desaparición de objetos de la casa.

Las fuentes de NHR.com señalan que para sus planes, el alcalde Stoddard, a quien algunos califican de anti hispano, cuenta con el respaldo del comisionado Bob Welsh, también enemigo del jefe Martínez de Castro, y el comisionado Walter Harris, quien siempre vota con el alcalde.

Por su parte, la comisionada Valerie Newman y el comisionado Joshua Liebman apoyan al jefe y están de acuerdo en la aseveración que todo es parte de una vendeta política del alcalde para desacreditar a Martínez de Castro.