MIAMI 13 DE OCTUBRE DE 2021, nhr.com—Tal como estaba previsto, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo ayer durante su conferencia de prensa que el jefe de policía era demasiado extraño y apoyó la decisión del administrador de la ciudad de destituirlo después de solo seis meses.
El administrador de la ciudad, Art Noriega, anunció el lunes que Acevedo fue suspendido con planes de despedirlo.
Un día después, Suárez rompió un largo silencio sobre los desacuerdos entre Acevedo y tres comisionados de la ciudad que dejaron en claro que lo querían fuera.
“Aunque está claro que el jefe Acevedo tiene las calificaciones y la experiencia para ser un jefe de policía efectivo, también es obvio que su personalidad y estilo de liderazgo son incompatibles con la estructura del gobierno de nuestra ciudad”,. “El status quo donde un alto administrador de la ciudad está en guerra con el liderazgo electo de la ciudad es simplemente no son sostenible e insostenible”, dijo Suárez el martes por la tarde en el Ayuntamiento.
En los últimos días Acevedo estuvo envuelto en una serie de controversias con los tres comisionados cubanoamericanos, Joe Carollo, Manolo Reyes y Alex Díaz de la Portilla por declaraciones que el jefe había hecho acusando de que una “mafia cubana” era la que gobernaba el departamento de policía de Miami, finalmente fue el administrador de la ciudad, Art Noriega quien tomara la decisión de cambiar el liderazgo.
“Fue contratado con un alto nivel de expectativas”, dijo Suárez sobre Acevedo, “pero desafortunadamente no todos los empleados funcionan a su satisfacción”, añadiendo, “Queremos que estas situaciones siempre funcionen, y obviamente no lo han hecho bajo la estructura de gobierno que tenemos”.
Desde su llegada Acevedo comenzó a crear problemas, sacudió las cosas en su breve tiempo en Miami, despidió a altos cargos veteranos del departamento de policía, convirtiéndose casi de inmediato en enemigos del sindicato y tres de cinco comisionados, Joe Carollo, Manolo Reyes y Alex Díaz de la Portilla.
Pero los comisionados no pueden despedir al jefe, solo el administrador de la ciudad puede.
Y Noriega lo hizo ese lunes, escribiendo una carta que describía las razones por las que buscaba despedir a Acevedo. En él, hizo el enumero las mismas quejas que los comisionados hicieron durante dos días el mes pasado, especialmente el comisionado Joe Carollo.
Noriega, no ha respondido ninguna pregunta sobre su decisión.
Sobre su destitución, Acevedo escribió un correo electrónico al personal el lunes por la noche, diciendo, en parte, “Prometo continuar luchando la buena batalla para librar a MPD de la interferencia política del ayuntamiento que desafortunadamente continúa impactando negativamente a esta organización”.
Hoy y el viernes habrán audiencias donde el tema Acevedo estará presente y donde Acevedo puede presentar su caso ante la comisión para mantener su trabajo, se espera que a los tres comisionados no le tiemble la mano y apoyen la decisión de Noriega de cesantear a Acevedo.