ALCALDESA LEVINE CAVA QUIERE AUMENTAR EL SUELDO a los empleados sindicalizados, por eso mismo Carlos Álvarez fue destituido

MIAMI 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021, nhr.com— En los últimos dos años, de su alcaldía, el ex alcalde Carlos Álvarez, quien fuera elegido por primera vez en 2004 y reelegido en 2008, fue criticado por pagar aumentos a su personal en momentos de crisis, incluido un aumento del 11 por ciento a su jefe de gabinete en ese momento Denis Morales, quien supuestamente trabajó en Panamá como consultor privado en su tiempo de trabajo en el condado.

En diciembre del 2009, Morales cobró su salario regular del condado mientras también trabajo por una semana en Panamá para la empresa Protection Strategies Inc., una firma de seguridad privada con sede en Arlington, Virginia. El Inspector General del Condado en ese momento Christopher Mazzella hizo la investigación y encontró suficientes evidencias para separarlo del cargo.

En marzo del 2011, Carlos Álvarez fue destituido de su cargo como alcalde en el mayor revocatorio de un político local, y donde un 88% de los que acudieron a las urnas pidieron su destitución por darle aumentos de sueldos a empleados.

Ahora parece que la misma película se repite, los trabajadores del condado de Miami-Dade sindicalizados podrían ver aumentos de compensación hasta del 8% en tres años en la última oferta de contrato de la alcaldesa Daniella Levine Cava en su primera ronda de negociaciones laborales extendidas desde que asumió el cargo en noviembre.

En un memorando a los comisionados del condado el jueves, Levine Cava dijo que su administración había ofrecido a los miembros del sindicato una bonificación única del 2% en el primer año de un contrato de tres años, seguida de aumentos del costo de vida del 3% en los años dos y tres.

Su administración no dio a conocer el costo de los aumentos propuestos. Los funcionarios de presupuesto del condado dicen que un ajuste del costo de vida del 1% requiere entre $ 10 millones y $ 12 millones más del fondo general el año en que se implementa.

Los empleados del sindicato representan la mayoría de los trabajadores en la nómina del condado, que con más de 29,000 puestos siendo la segunda más grande en Miami-Dade, detrás del sistema escolar.

¿Pudiera ser sometida a un revocatorio la alcaldesa Levine Cava?, es la pregunta que nos hizo un funcionario del condado que nos alertó sobre esto ayer.

No lo sabemos, pero creemos que también el Inspector General del condado debe meter sus ojos dentro de este beneficio a los empleados sindicalizados lo que parece ser una búsqueda de votos en vez de beneficiar a todos los empleados por igual.

Estos aumentos no están incluidos en la propuesta de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, y tampoco lo están los otros aumentos salariales que los sindicatos pueden negociar para un acuerdo final.

El presupuesto incluye alrededor de $ 86 millones en aumentos de gastos vinculados a más puestos, servicios ampliados y subvenciones más altas, según el análisis de la comisión. Esas mejoras están ayudando a establecer una posible pelea con una comisión ahora respaldada por su propia oficina de presupuesto encabezada por la ex directora de presupuesto del condado, Jennifer Moon.

En una reciente presentación a los comisionados, Moon describió el análisis de su personal de la propuesta de Levine Cava e identificó aproximadamente $ 85 millones que la junta podría agregar al presupuesto de 2022 en función de pronósticos de ingresos más optimistas que los presentados por la administración.

Esta propuesta de Levine Cava llega en el momento en que también está solicitando miles de dólares nada menos que para crear un programa de ayuda los afganos que lleguen a Miami Dade, varios comisionados están en contra de esto.

La comisionada Rebeca Sosa, que representa al distrito centrado alrededor del Aeropuerto Internacional de Miami, cuestionó por qué Levine Cava quiere gastar $ 750,000 para crear un Nuevo Programa de Apoyo al Ciudadano para los residentes que han llegado de otros países. “Tenemos mucha gente viviendo en las calles”, dijo Sosa. “Cuidemos a las personas sin hogar. Cuidemos a nuestras familias de bajos ingresos que han estado sufriendo aquí durante años”.

Sosa también cuestionó por qué el presupuesto de Levine Cava incluye un aumento del 3.7% en las tarifas de agua mientras el condado continúa suspendiendo los cortes de servicio para las personas que no pagan sus facturas, una medida de alivio de COVID que el entonces alcalde Carlos Giménez comenzó en los primeros días de la pandemia.

“Gracias a Dios hay muchas oportunidades de trabajo por ahí”, dijo. “¿Pero entonces vas a aumentar las tarifas a los que pagan?”, dijo la comisionada Sosa.

El comisionado Joe Martínez, cuestionó por qué el presupuesto de Levine Cava tiene $ 52 millones para una renovación de la sede de la policía del condado en Doral. “vendrán días lluviosos”, dijo Martínez. “Quiero decir, estoy seguro de que al nuevo sheriff le encantaría un nuevo edificio, pero ¿quién sabe?”

Martínez ha contemplado la idea de postularse para sheriff en 2024 cuando el puesto se convierta en una jefatura independiente.

Mientras el nuevo presupuesto incluye un aumento del 3.7 por ciento en las tarifas del agua y malgastando el dinero en construcción de edificios para la policía y creación de nuevos programas para beneficiar a los afganos refugiados, la alcaldesa Levine Cava quiere aumentar los salarios a los empleados sindicalizados a cuesta del bolcillo de los contribuyentes.

Y esto nos recuerda la pregunta que nos hizo anoche el funcionario del condado que nos alertó sobre este aumento:

¿Pudiera ser sometida a un revocatorio la alcaldesa Levine Cava?.