ALERTA A LOS COMISIONADOS: COMPAÑÍA ALEMANA PONE EN RIESGO EL SISTEMA DE SEMÁFOROS INTELIGENTES.

MIAMI 12 DE ABRIL DE 2019, —En más de una ocasión hemos alertado a los comisionados de Miami Dade que realmente siempre son los que cargan con la culpa de los errores que otros cometen, por una modalidad que casi siempre ellos apoyan.

Ha ocurrido en muchas ocasiones y después se han lamentado, pero ya el daño está hecho, y es muy posible que vuelva ocurrir y la importante iniciativa del alcalde Carlos Giménez por modernizar los semáforos del condado y convertirlos en semáforos inteligentes está en peligro.

Y ese peligro y modalidad consiste en que el sistema de licitación pasa primero por un comité que escucha las presentaciones y las cifras que ofrecen por determinado contrato, y este comité recomienda dependiendo el precio más bajo, sin embargo no miran la experiencia y la procedencia de la compañía recomendada.

Y esto está a punto de ocurrir con el millonario contrato para colocar los semáforos inteligentes en el condado Miami Dade, luces que irían a detectar las áreas de mas embotellamiento de transito y ellos mismos adaptarían los cambios de luces, algo nuevo y que Miami necesita con urgencia.

Pues bien hemos podido conocer que una empresa alemana sin experiencia en este tipo de proyectos en los Estados Unidos ha recibido el primer lugar en la calificación efectuada por el comité técnico del condado, exclusivamente gracias al precio ofrecido que de acuerdo a ciertos funcionarios del condado con conocimiento del tema es completamente irreal.

Lobistas sin escrúpulos les recomiendan a sus clientes que sometan licitaciones con un precio bajo con la finalidad de que el comité los endose, luego si el alcalde los recomienda y los comisionados apoyan la recomendación del alcalde, obtienen el contrato, “y meses después hacen los conocidos (“change orders”) y van aumentando los precios poco a poco hasta llegar al precio original que han ofrecido sus competidores”, nos dijo el funcionario con que hablamos.

Este sistema ha funcionado muy bien para muchas compañías que han logrado contratos con los gobiernos en el pasado, recordamos hace años el de TrueStar para envolver maletas en el aeropuerto y finalmente perdieron el contrato por solicitar rebaja y no cumplir con la promesa de pago.

Esto nos ha perjudicado a todos los residentes que terminamos pagando más por servicios y proyectos y son los comisionados los que al final son criticados por otorgarle el contrato a estas empresas, y al parecer, la compañía alemana recomendada por el comité está apostando por ofrecer un precio muy bajo y luego pedir los cambios.

De acuerdo con el funcionario que nos alertó sobre lo que está ocurriendo con esta licitación, “es importante subrayar que algunos comisionados han comenzado a criticar estos aumentos en los precios de los contratos (“change orders”)”.

El funcionario nos dijo que está seguro que esos comisionados estarán en contra de aprobar el contrato de esta empresa alemana, “que seguramente traerá problemas para Miami Dade”, nos dijo.

Seguiremos buscando más información sobre la licitación de los semáforos inteligente, y tendremos más en futuros artículos.