MIAMI 22 DE ENERO DE 2020,—Los coronavirus no es un contagioso enfermedad nueva, esta es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus variantes provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se puede tratar de forma eficaz: de hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida el virus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se puede contraer en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona. Se trata de un virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS) se inició en 2003 en China, afectó a más de 8.000 personas y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
Aquí en Estados Unidos se espera que se anuncie el primer caso confirmado en EE.UU.
En otras partes del mundo, hay casi 300 casos y al menos 6 muertes en China, el brote del coronavirus de Wuhan se ha convertido en una preocupación mundial. Ya hay casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón, aeropuertos en Canadá, India, México y aquí en Estados Unidos están tomando medidas, entre ellos en California, Georgia, Chicago y Nueva York, aquí en Miami se pudiera poner alguna alerta en las próximas horas.
¿Pero cuáles son los Síntomas?: Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.
¿Cómo protegerte?: No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
• Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente:
• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
• Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas
No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados, dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta:
• Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
• Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
• Tomar muchos líquidos
• Permanecer en casa y descansar
Se advierte que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.
Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 6 personas han muerto.