MIAMI 18 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com—La candidata republicana Alina García agregó el mes pasado más de $ 85,000 a su campaña para reemplazar al representante del Distrito 115 de la Cámara de Representantes, Vance Aloupis, en noviembre, un botín que puso sus donaciones totales desde enero en más de $ 320,000.
Queda por ver cuánto de eso tendrá que gastar para ganarle a su oponente republicana Alexis Calatayud. Calatayud, ex gerente de campaña y asistente legislativo de Aloupis, quien la ha respaldado para sucederlo, se presentó para postularse el 1 de abril y aún no ha reportado ninguna actividad financiera.
Las donaciones a la cuenta de campaña y al comité político de García, Florida Always First, fueron una mezcla de contribuciones de base y corporativas.
Entre los donantes individuales destacados se encontraban Liliam López, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida; el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien se postula para suceder al comisionado del condado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, con mandato limitado; y Anthony Barcera, gerente de marinas de la ciudad de Miami.
Muchos de los donantes de García provenían de los sectores de asuntos gubernamentales, atención médica y bienes raíces, incluido el gigante del desarrollo inmobiliario Florida East Coast Industries, propietario de Brightline, que le dio $ 4,000 a través de cuatro subsidiarias.
Su mayor donación individual, un cheque por $ 5,000, provino de Founding Principles, un comité político con sede en Júpiter, que respalda a los republicanos, el consultor Richard Johnston, abrió en enero. Johnston dirige otro comité político, First amendment Fund, que ha distribuido más de $ 1.4 millones desde su creación en septiembre de 2016.
Hasta la fecha, la donación al comité político de García es uno de los dos gastos enumerados en la hoja de gastos de Founding Principles. La otra es un pago de $30 al Bank of America.
“Estoy encantada por la efusión de apoyo de tantas personas en toda nuestra comunidad”, dijo García en un comunicado. “Es un verdadero testimonio de su fe en mi capacidad para forjar un futuro más brillante para todas las familias de Florida”.
Candidata antiaborto y anticomunista, García ha trabajado para varios políticos republicanos prominentes en el Congreso, el Gabinete de Florida, la Legislatura de Florida y el Condado de Miami-Dade.
Se desempeñó como la primera asistente legislativa del senador estadounidense Marco Rubio cuando fue elegido para la Cámara de Representantes de Florida en 1999. En un respaldo, Rubio la describió como una “constructora de consenso y líder de sentido común que nunca dejará de luchar por nuestra comunidad”.
Su historial laboral también incluye períodos en las oficinas del Director Financiero de Florida Jimmy Patronis, el Alcalde de Hialeah Esteban “Steve” Bovo (cuando era Comisionado de Miami-Dade), el Comisionado de Miami Joe Carollo, el ex Representante David Rivera y el ex Senador Estatal Frank Artiles.
García en enero se presentó para postularse para el Senado estatal, pero cambió de carrera a principios de abril para centrarse en HD 115.
Aloupis, quien ahora representa al distrito, anunció el 30 de marzo que no buscaría un tercer mandato en la Cámara de Representantes para poder pasar más tiempo con su familia.
En cuestión de horas, Calatayud lanzó su candidatura para tomar HD 115. García anunció que se presentaba para correr allí seis días después.
HD 115 cubre una sección de Miami-Dade que incluye Cutler Bay, Palmetto Bay, Pinecrest y los vecindarios no incorporados de Kendall, Sunset y Westchester.
Los candidatos se enfrentan a una fecha límite para informar toda la actividad financiera desde hoy lunes hasta el 31 de marzo.