MIAMI 16 DE ENERO DE 2025, NHR.com—Un alto funcionario de Qatar dijo ayer jueves por la noche que la presión de Donald Trump y el trabajo de negociación del enviado del presidente electo, Steve Witkoff, ayudaron a impulsar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes estancado durante mucho tiempo entre Hamás e Israel.
“Realmente no hay mejor manera para que una administración entrante maneje esta situación”, dijo Mohammed Al-Khulaifi, ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
Al-Khulaifi reconoció en su declaración la rareza de que un acuerdo negociado primero por el presidente en ejercicio Joe Biden sea llevado a buen término por su sucesor incluso antes de que Trump asuma el cargo el lunes.
Funcionarios estadounidenses e israelíes confirmaron que Trump y Biden coordinaron sus estrategias antes de que Witkoff fuera enviado a la región hace unas semanas, creando una dinámica diplomática que ayudó a reiniciar un acuerdo alcanzado la primavera pasada, pero que pronto flaqueó y se estancó durante meses.
Los funcionarios de la administración de Witkoff y Biden se reunieron en Doha con el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, antes de que Witkoff fuera enviado por separado a Jerusalén para negociar cuestiones pendientes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según funcionarios de los tres países.
La diplomacia, junto con una declaración emitida por Trump advirtiendo que habría “un infierno que pagar” que aumentó la apuesta sobre Hamás e Israel, preparó el escenario para el acuerdo anunciado por Biden, Trump y Qatar el miércoles, dijo al-Khulaifi.
“Asegurar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes ha sido una prioridad para la administración entrante”, dijo el ministro.
“El presidente electo Trump ha sido claro en sus declaraciones públicas en el sentido de que quiere que la guerra termine lo antes posible.
Estos mensajes respaldaron nuestros esfuerzos mientras continuamos mediando entre las partes para tratar de finalizar un acuerdo. “Steve Witkoff, en particular, ha participado activamente en las negociaciones para lograr un acuerdo”, añadió.
“Ha estado en Doha, trabajando estrechamente con nuestro equipo para cerrar las brechas entre las dos partes en los últimos días. Realmente no hay mejor manera para que una administración entrante maneje esta situación”.
Por su parte anoche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció en una llamada telefónica al presidente electo, Donald Trump, por lograr un acuerdo sobre los rehenes y poner “fin al sufrimiento de docenas de rehenes y sus familias”, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu acordó reunirse pronto con Trump en Washington, según el comunicado, y agregó que el primer ministro israelí también agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, por su ayuda en el acuerdo sobre los rehenes en una llamada telefónica.