MIAMI 14 DE JULIO DE 2022, NHR.COM— American Airlines Group Inc. comenzará a volar a otras cinco ciudades cubanas a partir de noviembre después de obtener la aprobación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
American, con sede en Fort Worth, Texas, actualmente vuela seis veces al día a La Habana desde su centro en Miami. La aerolínea presentó una solicitud el mes pasado solicitando al gobierno federal la aprobación para comenzar a volar a Santa Clara, Holguín, Santiago, Varadero y Camagüey tras la decisión de la administración Biden de revertir las restricciones de la era Trump para volar a Cuba.
Todos los vuelos adicionales serían servidos desde Miami, que tiene la mayor población cubanoamericana en los Estados Unidos. Bajo el plan aprobado por el DOT, American volará dos veces al día al servicio de Santa Clara y una vez al día a Holguín, Varadero, Camagüey y Santiago.
“Estas frecuencias adicionales mejorarán el servicio y el acceso entre Estados Unidos y otras ciudades fuera de La Habana, así como ofrecerán la mejor conectividad a Cuba a través del centro de Miami de American”, dijo la portavoz Gianna Urgo en un comunicado.
En su solicitud, American dijo que el servicio también cumplirá con el interés público al “proporcionar una competencia sustancial a otras aerolíneas estadounidenses que sirven a Cuba”.
American voló previamente a las cinco ciudades cubanas desde 2016 hasta 2019, cuando la administración Trump implementó una suspensión de las relaciones de Estados Unidos con el país. El ex presidente Barack Obama había ampliado previamente la relación entre los dos países.
La administración Biden puso fin a la prohibición de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos distintos de La Habana en una orden emitida por el DOT el mes pasado.