MIAMI 23 DE JUNIO DE 2022, nhr.com —Cuando era candidato a la gobernación de Florida, Andrew Gillum escribimos varios artículos sobre su postulación y dijimos que en ese momento, siendo alcalde de Tallahassee estaba siendo investigado por el FBI por corrupto, sus amigos íntimos estaban siendo investigados él era sospechoso ante la vista de los investigadores y gracias a Dios luego perdió frente a Ron DeSantis, ayer la fiscalía federal del Distrito norte de Florida lo confirmó.
Andrew Gillum, ex alcalde de Tallahassee y candidato demócrata a gobernador de Florida en 2018, y una asesora de larga data, Sharon Lettman-Hicks, fueron arrestados por cargos relacionados con la campaña.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Florida confirmó los cargos en un comunicado de prensa. Gillum, de 42 años, y Lettman-Hicks, de 53, fueron nombrados en una acusación de 21 cargos.
La acusación alega que entre 2016 y 2019, Gillum y Lettman-Hicks conspiraron para cometer fraude electrónico al solicitar y obtener ilegalmente fondos de varias entidades e individuos “a través de promesas y representaciones falsas y fraudulentas de que los fondos se utilizarían para un propósito legítimo”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.
Gillum y Lettman-Hicks se entregaron al FBI. Ayer se declararon inocente en el Tribunal de Tallahassee.
Gillum se declaró inocente de 21 cargos y fue liberado y debe comparecer ante el juez Allen Winsor la mañana del 16 de agosto.
Gillum enfrenta hasta 5 años por hacer declaraciones falsas. Él y Lettman-Hicks enfrentan cada uno hasta 20 años por 19 cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y por fraude electrónico. Los fiscales federales adjuntos Stephen M. Kunz y Andrew J. Grogan procesarán el caso, según el Departamento de Justicia.
Gillum ha rechazado las acusaciones y negó cualquier irregularidad en un comunicado enviado a través de su campaña.
“He pasado los últimos 20 años de mi vida en el servicio público y continúo luchando por la gente”, dijo Gillum en una declaración preparada. “Cada campaña que he dirigido se ha hecho con integridad. No se equivoquen en que este caso no es legal, es político”.
El ex candidato a la Gobernación fue acusado por un gran jurado federal, es posible que los documentos que detallan los cargos se revelen pronto.
Gillum en su comunicado continuó diciendo: “A lo largo de mi carrera, siempre he defendido a la gente de Florida y le he dicho la verdad al poder. Ha habido un objetivo en mi espalda desde que era el alcalde de Tallahassee. No encontraron nada entonces, y tengo plena confianza en que mi equipo legal demostrará mi inocencia ahora”.
El abogado de Hillary Clinton, Marc Elias y David Oscar Markus,son dos de sus abogados, ellos emitieron un comunicado diciendo que Gillum sería absuelto de las acusaciones.
“El gobierno se equivocó hoy”, dijeron los abogados. “La evidencia en este caso es clara y demostrará que el Sr. Gillum es inocente de todos los cargos. Esperamos poner fin a este caso y darle tranquilidad a Andrew y a su familia de una vez por todas”.
Gillum ha estado bajo el escrutinio del FBI durante años. La oficina parecía haber investigado a Gillum como parte de su investigación de “Operación Capital Currency” sobre corrupción pública en el Ayuntamiento de Tallahassee. Sin embargo, nunca fue acusado penalmente en esa operación.
La investigación, que comenzó en 2015, condujo a las acusaciones del ex alcalde Scott Maddox, su ayudante de mucho tiempo Paige Carter-Smith y el rico empresario John “J.T.” Burnette por cargos relacionados con sobornos. Los tres fueron sentenciados el año pasado a prisión federal.
Los mismos agentes encubiertos que investigaron a Maddox y sus co-conspiradores también pasaron el rato con Gillum durante un viaje a la ciudad de Nueva York en 2016. Gillum y otros se unieron a los agentes del FBI para una actuación de “Hamilton” y un elegante paseo en bote a la Estatua de la Libertad.
Esas interacciones llevaron a cargos de ética estatal y una multa de $ 5,000 contra Gillum, quien se declaró culpable para evitar el espectáculo público de un juicio de ética. Las noticias de la investigación del FBI y sus intersecciones con Gillum lo atormentaron durante su campaña de 2018 para gobernador de Florida, que perdió por poco ante el gobernador republicano Ron DeSantis.
Pero muchas acusaciones se remontan a la época de Gillum como alcalde de Tallahassee.
El encausamiento acusa a Gillum y Lettman-Hicks de una estafa con sus oficinas. Según la acusación, mientras Gillum era alcalde de Tallahassee, trabajó para otra compañía que obtenía un salario anual de $ 122,000, y esa organización pagaba $ 3,000 al mes en alquiler en un edificio propiedad de P&P Communications, que estaba dirigido por él y Lettman-Hicks. Eso constituye fraude, dicen los federales.
La acusación continúa diciendo que Gillum y Lettman-Hicks estafaron a otras compañías de decenas de miles de dólares supuestamente destinados a la campaña para “Defender Soluciones Locales”, un grupo de defensa para luchar contra los proyectos de ley de preferencia estatales que afectan a los gobiernos locales. En un momento dado, la Coalición Nacional de Justicia Negra, donde Lettman-Hicks se ha desempeñado como CEO desde 2017, sirvió como patrocinador fiscal para la campaña y aceptó fondos de grupos externos.
En agosto de 2016 Gillum envió a una organización donante, un presupuesto de alrededor de $ 250,000 para la campaña, pero no reveló que el dinero iría a P&P y que Gillum se beneficiaría.
El grupo finalmente dio $ 100,000, y otro grupo dio otros $ 100,000 que pasarían a través de NBJC para financiar la campaña. Lettman-Hicks terminó usando el dinero recibido para pagar directamente a Gillum $ 50,000 en forma de salario de P&P, pero dijo a los donantes que el dinero se estaba reservando para la campaña, según la acusación.
Pero este no es el único escándalo en que se ha visto envuelto el ex alcalde de Tallahasse, después de las elecciones de 2018, Gillum dijo que abusó del alcohol y desde entonces ha tomado los resultados de las elecciones más duro de lo que esperaba. Eso culminó con un incidente en marzo de 2020 en el que la policía respondió a las llamadas de una sobredosis de metanfetamina de cristal en el Hotel Mondrian de South Beach. Gillum fue encontrado en la habitación del hotel intoxicado y sostuvo que solo consumió alcohol esa noche, pero allí se encontró drogas y un hombre que necesitaba atención médica, Travis Dyson, luego se reveló que era un homosexual escolta de renombre y muy conocido entre ese mundo en Miami Beach. La policía publicó fotos en abril de bolsas que aparentemente contenían metanfetaminas.
Si bien Gillum sostuvo que no había una relación romántica con otros hombres en el hotel, las fotos desnudas de Gillum tomadas por la policía finalmente se filtraron. Gillum en septiembre de 2020 salió a hablar con el presentador Tamron Hall y revelo que el era bisexual en una entrevista junto a su esposa, R. Jai Gillum.