• Se trata de la empresa contratada para fabricar vagones para Metrorail
MIAMI, 22 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—Un contrato otorgado por los comisionados del condado Miami-Dade a la empresa italiana AnsaldoBreda por más de $300 millones para la construcción de 136 vagones para la flota del Metrorail podría traer grandes problemas para el gobierno local y los contribuyentes si no se monitorea la construcción de los mismos.
Como se recordará, el alcalde Carlos Giménez recomendó a AnsaldoBreda por encima de CAF USA, a pesar de que con la empresa española-americana CAF a la larga le saldría más barato la construcción de los vagones, además de con mejor calidad que los construidos en Italia, y los trenes serian construidos en Nueva York.
Mucho se ha criticado esa decisión de Giménez; quienes lo hacen afirman que lo hizo para favorecer a amigos cabilderos contratados por la empresa italiana.
Para conocer la atención que el Departamento de Tránsito del Condado le está prestando al trabajo de AnsaldoBreda, NHR.com preguntó si algún inspector del Departamento de Tránsito ha estado rastreando la construcción, a lo que Karla Damian, vocera de esa división del gobierno condal, respondió que no tiene conocimiento de que alguien haya viajado a Italia.
La razón que lleva a NHR.com a conocer de cerca la situación referente a los vagones para Metrorail es que nos ha llegado la noticia de que los Ferrocarriles Belgas (SNCB) han iniciado una demanda por daños y perjuicios contra AnsaldoBreda, tras la cancelación de su pedido para los trenes V250 que les habían ordenado y que fueron un desastre total.
De acuerdo con la información recibida en NHR.com desde Bélgica, SNCB está demandando a la empresa italiana por 26 millones de euros por concepto de indemnización por parte de AnsaldoBreda, aunque el caso aún está en desarrollo y la demanda final podría ser mayor.
Nuestra fuente dice que el caso será escuchado en el Tribunal de Justicia de Ultrech, en Holanda, donde se espera que el proceso legal se inicie el próximo mes de septiembre.
En cuanto al contrato de AnsaldoBreda con Miami-Dade, Damián señaló que el primer vagón seria entregado al condado en el año 2016, para ser probado en las líneas de prueba que se están construyendo aquí, en Miami, a un costo al condado de $20 millones adicionales a los $313 millones cotizado por los vagones de AnsaldoBreda.
Como NHR.com informara en pasadas ediciones, SNCB canceló una orden el 31 de mayo pasado, citando lo que describió como “fallas fundamentales con efectos potenciales y graves con respecto a la seguridad y la fiabilidad”.
Por su parte, Ferrocarriles de los Países Bajos (NS), anunciaron el pasado mes de junio que también irían a cancelar su pedido de 16 trenes.
NHR.com ha querido conocer hasta qué punto los comisionados de Miami-Dade se mantienen alerta sobre los problemas por los que atraviesa AnsaldoBreda y si hacen preguntas sobre el contrato multimillonario que con esa empresa propuso el alcalde Giménez y la Comisión condal aprobó. En NHR.com esperamos respuesta.