MIAMI 16 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM— A pesar de la firme oposición generalizada de los demócratas, los republicanos de Florida enviaron el proyecto de ley al gobernador Ron DeSantis el cual endurecería las sanciones contra los que cometan crímenes durante las manifestaciones en Florida.
Esta ley crea un precedente ya que pudiera ser adoptada también en otros estados.
Después de un debate que duró horas, el Senado aprobó la ley HB 123-17, marcando el final de una batalla legislativa que ha durado varios meses sobre el proyecto de ley. El senador republicano Jeff Brandes fue el único legislador en romper filas del partido y votar junto a la claque demócrata.
A lo largo del proceso, los demócratas lanzaron todo lo que tenían para que el proyecto de ley no fuera aprobado, ¿pero la pregunta que todos nos hacemos es por qué?.
Esta es una ley que nos protegería a todos de los criminales que se infiltran dentro de las manifestaciones presuntamente pacificas para convertirlas en movimientos políticos criminales.
Sin embargo los demócratas colectivamente, presentaron más de 40 enmiendas y organizaron o aparecieron en numerosos programas televisivos atacando la ley. Y aunque la votación superó en número de apoyo ayer jueves, los demócratas del Senado no perdieron tiempo para atacar al gobernador.
“Sabemos que el Gobernador quiere esta legislación”, dijo el líder demócrata de la minoría Gary Farmer a los senadores en el piso. “Sabemos por qué está aquí. No tenemos que hacer todo lo que el Gobernador quiere”.
Llevado al Senado por el senador republicano Danny Burgess, el proyecto de ley de 61 páginas contiene numerosas disposiciones, entre ellas:
Intensificaría varias sanciones penales y civiles contra los alborotadores, al tiempo que crearía una nueva pena llamada “intimación de la mafia”.
La insinuación de la mafia se aplicaría cuando tres o más actúen “con una intención común, para obligar o inducir, o intenten obligar o inducir, a otra persona por la fuerza, o amenaza de fuerza, a hacer cualquier acto o a asumir o abandonar un punto de vista en particular”, según un análisis del personal.
Críticos como el senador demócrata Perry Thurston advirtieron que las mejoras son demasiado duras, innecesarias y afectarán desproporcionadamente a las minorías.
“No puedo cumplir 60 días de carcel”, bromeó Thurston. “Este cuerpo no fue hecho para la cárcel.”
El proyecto de ley también permitiría a los líderes estatales anular la decisión de un municipio de recortar el presupuesto de un departamento de policía. En virtud de esa disposición, un abogado estatal o miembro del consejo puede apelar un recorte presupuestario al Gobernador y al Gabinete.
“No quiero desfinanciar a la policía”, dijo el senador demócrata Jason Pizzo después de alentar una mejor capacitación policial. “En absoluto. Creo que deberíamos tener más policías”.
DeSantis anunció su visión para el proyecto de ley en septiembre después de una ola nacional de disturbios y protestas impulsadas por interacciones policiales fatales, incluyendo la muerte de George Floyd en Minneapolis.
En total, el vandalismo y los saqueos en 140 ciudades estadounidenses resultaron en reclamos a compañías de seguro que pagaron de entre,1,000 y 2.000 millones de dólares por los saqueos, robos y vandalismos cometidos por los miembros de BLM y ANTIFA.
“Veo los edificios quemados que los ahorros de vida de la gente ayudaron a crear”, dijo el senador republicano Aaron Bean.
Meses más tarde, los republicanos de Florida dieron a conocer el proyecto de ley después de que los partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Varios murieron en el motín.
El momento del proyecto de ley es un punto de contención.
Y como siempre hay alguno que otro demócrata que saca la cartica del racismo, “Creo que este proyecto de ley es vengativo”, dijo el senador demócrata Aubrey Gibson, alegando que el proyecto de ley está dirigido al movimiento Black Lives Matter.
Los republicanos le salen al paso diciéndole, que la medida es necesaria para proteger a las fuerzas del orden y a los ciudadanos respetuosos de la ley. Señalan ciudades que experimentaron disturbios dramáticos como Kenosha, Seattle y Portland. También citan varios incidentes en Florida.
“Espero que haya un día en el que podamos unirnos y decir que eso está mal”, dijo el senador republicano Kelli Stargel. “Las muertes que ocurrieron durante estas protestas, los incendios que ocurrieron, los saqueos, eso está mal.”
Mientras que el debate demócrata se centró principalmente y como siempre en el racismo, los republicanos mantuvieron la ley y el orden como la única persecución del proyecto de ley.
“Si pensara que se presentó un proyecto de ley que tuviera alguna intención racial, lo sacaría por esa puerta”, dijo el senador republicano Ed Hooper.
El proyecto de ley ahora espera la firma de DeSantis y el proyecto de ley entraría en vigor inmediatamente.