MIAMI 6 DE MAYO DE 2019,—Los legisladores el pasado viernes acordaron eliminar la autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) como parte de la legislación que trabaja el sistema de peaje del condado.
Pero no será fácil, de acuerdo con funcionarios de MDX ya están preparados para tan pronto como hoy presentar una demanda que desafíe la legislación, la que ha sido calificada por algunos como “inconstitucional”.
El proyecto de ley (HB 385), patrocinado por el representante Bryan Avila, establecería una nueva organización llamada la Greater Miami Expressway Agency, y congelaría las tarifas de peaje hasta 2029, y además los miembros de la Junta que actualmente administran el MDX estarían bloqueados de servir en la nueva agencia.
Los legisladores, incluyendo a la ex representante del estado y actual teniente gobernador Jeanette Núñez, han hecho una crítica al MDX por ignorar las inquietudes de los residentes, sin embargo la firma Standard & Poor’s ha dicho que la nueva agencia probablemente recibiría una calificación muy baja, lo que dificultaría su capacidad de pedir dinero prestado, algo que sería fatal para las carreteras que actualmente administra el MDX.
Entre los otros cambios de esta ley incluyen una devolución del 25 por ciento para los residentes del Condado de Miami-Dade que utilizan el sistema de peaje con frecuencia.
Una vez que un titular de Miami-Dade SunPass incurriera en un pago de $12,50 en peajes cada mes, se convierte en elegible para el reembolso.
“Durante demasiado tiempo, nuestros residentes han pagado por las mejoras de transporte en el Condado de Miami-Dade sin recibir los beneficios que se merecen”, dijo Ávila después de pasar la ley, agregando, “de hecho, los residentes han sufrido de una agencia MDX no responsable y arrogante que ha implementado los aumentos de peaje fuera de control e ignorado la ley estatal que intenta proporcionar alivio de peaje para la gente, hoy, hemos dado un paso más para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y nuestras necesidades de transporte local”.
Ávila declaró en el pleno del congreso el viernes que el reembolso podría ampliarse a los residentes de los condados circundantes, como Broward y Monroe, en la futura legislación.
El senador Manny Díaz, que patrocinó la versión del proyecto de ley del Senado, también habló muy bien de la nueva legislación.
“Hice una promesa a la gente de mi distrito para que se hiciera la reforma de peaje, y es un honor trabajar con el Presidente Ávila para proporcionar este alivio a nuestros electores en este momento”, dijo Díaz.
“Si bien el peaje y las alianzas público-privadas pueden ayudarnos a conseguir que las carreteras se construyan más rápidamente, los peajes no deben utilizarse nunca como método de súper imposición ni para construir imperios gubernamentales, la respuesta correcta es reducir los peajes, proporcionar más rendición de cuentas y transparencia, y responder mejor a las necesidades de las familias trabajadoras de Florida. Eso es lo que hace este proyecto de ley”, concluyó Díaz.