MIAMI 31 DE ENERO DE 2022, NHR.COM—La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida junto a Barbara Farrat al salir de la sede de la organización en Lawton, según denuncio el activista Angel Moya.
Fueron mujeres vestidas de civil al servicio de la Seguridad del Estado, dijo Moya, quien también publicó un video en el que se ve el momento en que Soler era detenida portando un gladiolo y lanzando consignas en que pedía por la “libertad de los presos políticos” y respeto por los derechos humanos. “Abajo la dictadura. Abajo Diaz-Canel”, se le escuchó decir a la activista mientras se desplegaba un acto represivo en su contra, según reporta hoy la plataforma 14 y medio, quien también publica una foto en el momento del arresto.
Farrat pasó 10 horas en la Unidad Policial del Cotorro, donde se negó a tomar agua o ingerir alimentos y fue liberada tras imponérsele una multa de 30 pesos. A Berta Soler, Lourdes Esquivel, Gladys Capote y Yolanda Santana las retuvieron en calabozos de las unidades policiales del Cotorro y Guanabacoa y las multaron con 2.000 pesos a cada una, además de ser advertidas por las autoridades.
Soler ya había anunciado que a la manifestación del 23 le seguirán otras en domingos venideros. “Seguiremos repitiendo nuestra presencia y es de suma importancia que se sumen más personas, para que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos”.
Moya ya había advertido de actos de represión desde el viernes pasado. “Operativo de turno hoy, de los represores de la Seguridad del Estado contra la sede de las Damas de Blanco en Lawton en La Habana”, posteó en sus redes sociales con tres imágenes de hombres de civil al servicio de la Seguridad del Estado.
El sábado, un día antes de la manifestación de las Damas de Blanco, Soler hizo saber que fueron amenazadas en la provincia de Matanzas y en La Habana con “prisión y multas de 5,000 pesos cubanos” si insistían en salir a las calles.
FOTO: 14 y Medio