MIAMI 24 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—Cuatro cubanos residentes de Cayo Hueso querían enriquecerse a costa del dolor cubano, ellos traían a familiares de quienes pagaran miles de dólares por persona.
El grupo cobraba 10.000 dólares por cada inmigrante que traían a Estados Unidos, según las autoridades. Durante su viaje más reciente, la semana pasada, el grupo recogió a 20 personas de Pinar del Río, Cuba, informaron los agentes.
Agentes federales arrestaron a los cuatro hombres los que fueron acusados de participar en una red para traer inmigrantes desde Cuba a los Cayos de Florida, según cuentan en los documentos de la corte de Key West.
Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes comparecieron en las últimas horas por primera vez ante un tribunal federal en Key West. Cada uno de los acusados enfrenta un cargo por alentar e instigar el ingreso de extranjeros en Estados Unidos.
Agentes de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron el domingo a García, Fonseca y Panaque en una marina de Tavernier mientras realizaban labores para traer a un grupo de inmigrantes, indicaron las autoridades. Fuentes fue detenido posteriormente, después que los agentes ejecutaron una orden de cateo en una residencia ubicada en Homestead.
Los documentos legales aseguran que García y Fonseca le preguntaron a una persona, que en realidad era un agente encubierto, si podían tomar prestado un bote a principios de este mes para contrabandear personas desde Cuba hacia Estados Unidos.
García le dijo al agente que la embarcación estaría guardada en una casa de Key Largo, que servía como zona de transición y para mantener a los migrantes hasta que se cubriera el pago por su traslado a Florida, indicaron las autoridades.
En la hora de la vista inicial en el tribunal, García, Fonseca, Panaque y Fuentes informaron que no cuenten con abogados.
Un vocero del Servicio de Guardacostas dijo en los últimos meses se ha notado un aumento en el número de inmigrantes cubanos interceptados en el mar ante el deterioro constante de las condiciones en la isla. Las autoridades han detenido a 107 cubanos desde en los últimos 5 meses, superando el total de todo el año fiscal previo.