MIAMI 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021, nhr.com—Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, implementaron operativos de vigilancia y aseguramiento de migrantes que ingresan de manera irregular a ese país.
En dos acciones distintas, detuvieron a 25 indocumentados. En el primero de los casos fueron asegurados once personas de diferentes nacionalidades que se ubicaban en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, a la altura del caserío Montecinos, en Esquipulas, Chiquimula.
En ese grupo se arrestaron a cinco cubanos, tres venezolanos y tres haitianos, a quienes, según el reporte policíaco se les brindó la atención respectiva y fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ya que habían ingresado al país de manera irregular y sin llenar los requisitos de bioseguridad.
También se reportó que, en una segunda acción, se detuvo a siete haitianos hombres, 4 mujeres y tres menores, entre ellos un bebé, quienes se encontraban de manera irregular en Guatemala.
En el lugar se identificó a Jairo Carranza, Noé Velásquez y Mario Castro, quienes presuntamente cobraron fuertes cantidades de dinero en moneda guatemalteca y en dólares, para trasladarlos a la comunidad fronteriza de Tecún Umán, en los límites con México, y para ello utilizaron tres vehículos habilitados como taxis.
En el lugar del arresto se incautó celulares y dinero en efectivo; mientras que los tres choferes fueron puestos a disposición de un juez para que se determine su situación jurídica.