ARRESTAN A SOSPECHOSO: Del asesinato de la venezolana de Miami en Costa Rica, es nicaragüense y Guardia de Seguridad del hotel donde se hospedaba la victima

MIAMI 5 DICIEMBRE DE 2018, nhr.com—El guardia de Seguridad del hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú, San José, fue detenido como sospechoso del asesinato de la turista venezolana Carla Stefaniak, de 36 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó la noche del martes que la captura se realizó el lunes a las 11 de la noche luego de allanar el apartamento en el que el sujeto, un nicaragüense indocumentado de apellidos Espinoza Martínez, habitaba adyacente al de Carla.

Además, aunque no hay confirmación forense, este martes todos los análisis indicaban que el cadáver semienterrado en la misma propiedad, corresponde al de Stefaniak, desaparecida desde el 28 de noviembre.

Costa Rica Venezolana 3

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, detalló que el testimonio que ofreció del hombre no coincidía con los hechos observados en varios videos que fueron analizados por los investigadores del caso, por lo que desde ese momento se convirtió en sospechoso.

Costa Rica venezolana

“Logramos verificar que la versión que estaba brindando uno de los guardias de seguridad del lugar donde la joven se había hospedado era incompatible e incoherente con la realidad y presentaba muchas contradicciones.

“Por esa circunstancia, allanamos en sitio en donde tenía su domicilio, que es en el mismo lugar donde se hospedó Carla Stefaniak, Él residía en el apartamento siete y ella se encontraba en el ocho, por lo que estuvo cerca de ella en posibilidades temporales y espaciales”, precisó Espinoza Espinoza.

El jerarca judicial detalló que el sospechoso, de 32 años, es de nacionalidad nicaragüense. Llegó a Costa Rica en junio de este año 2018 y se mantenía en condición migratoria irregular.

Agregó que el sujeto fue presentado por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia y que ahora están enfocados en obtener más prueba que permita fortalecer la vinculación del sujeto con el crimen.

Venezolana perdida 2

“Continuamos con la investigación del caso, tenemos un fuerte contingente de investigadores en el sitio explorando otras posibilidades para obtener más pruebas que permitan una vinculación irrefutable de Espinoza Martínez con el hecho, el cual es importante para el país y para la familia de la víctima”, afirmó el director del OIJ. El Buro Federal de Investigaciones FBI, está cooperando con la investigación.

“Los hechos que se investigan ocurrieron entre la noche del 27 de noviembre y la madrugada del 28, en un hotel de Escazú cuando, al parecer, Espinoza Martínez aprovechó el acceso que tenía a las habitaciones para ingresar al cuarto de la ofendida.

“Se presume que, con un arma punzocortante y un cable, el imputado acabó con la vida de la extranjera y luego semi-enterró el cuerpo”, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Por otra parte, Federico Jenkins, abogado del hotel Le Mas de Provence, explicó que el servicio de seguridad del hotel es contratado a un tercero y confirmó que la casa de huéspedes permanece cerrada.

Este mismo martes el jerarca judicial dijo que, inicialmente, el cuerpo encontrado a 80 metros de donde se hospedaba Stefaniak sería el de ella, pero que deben comparar las huellas dactilares obtenidas en la autopsia con las que les facilite la Oficina Federal de Investigación (FBI).

“Todos los datos apuntan a que se trata de esta joven, pero con las huellas buscamos una determinación más precisa, técnica y científica”, aseguró Espinoza Espinoza.

En el apartamento en el que ingresó la venezolana el pasado 27 de noviembre, los agentes judiciales localizaron “fluidos biológicos” compatibles con sangre.

Asimismo, el director del OIJ mencionó que el cuerpo de la fallecida presentaba heridas de arma blanca en el cuello y los brazos, así como un fuerte golpe contuso en la cabeza.

En horas de la mañana, Carlos Caicedo, papá de la venezolana, expresó que el guarda del hotel Le Mas de Provence tenía detalles de cosas que podrían ayudar a aclarar lo sucedido a su hija.

”El vigilante que trabajó durante la noche y que (alegó haber visto) cuando ella abandonó el lugar tiene mucho que decir.

“Sabemos en qué vehículo abandonó el lugar a las 5:15 a. m. de ese fatídico 28 de noviembre. Salió con sus maletas de 50 libras cada una, ¿ella subió sola esas maletas o la ayudó el vigilante?”, expresó a los medios de comunicación.