MIAMI 22 DE MARZO DE 2019,—Carlos Malo de Molina, ideólogo del plan de los tres pasos que se han convertido en un mantra en Venezuela, con el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, reveló que ha sostenido encuentros con personeros chavistas del régimen de Maduro, asegurando que “tienen pánico y quieren negociar” una salida a la tensión política, de acuerdo con una entrevista aparecida en el portal Noticias Venezuela.
Cuenta con estupor, que sus encuentros en busca de una voluntad de salida del régimen se dieron en residencias ostentosas que reflejan el nivel de corrupción que ha desencadenado en una crisis humanitaria.
“Están completamente acorralados, se ven perdidos, lo que pasa es que están viendo la forma de salir, yo hablé con ellos, yo he hablado con los chavistas y creo que, de verdad ellos saben que no tienen más remedio que aceptar la alternativa que se está dando, que es la de agarrar a unos cuarenta señores responsables, sacarlos del país y llevarlos a otro, hace apenas días hablé por última vez con algunos de ellos y tienen pánico, quieren negociar”, dijo.
Es precisamente la oferta de una amnistía a los cabecillas del régimen la que genera en el asesor español la confianza en que, finalmente, la estructura de poder colapsará.
Aunque, con pesar, dice que está consciente de que los venezolanos desean que haya justicia y prisión contra los responsables de la destrucción del país y las muertes, advierte que “para lograr una salida, hay que ofrecer cosas”. Dio a conocer que él mismo planteó a un jefe de Estado la posibilidad de que su país acoja a un grupo del entorno de Nicolás Maduro, a él y sus familias, sin precisar el nombre del mandatario.
Ha recibido manifestaciones de desconfianza sobre el cumplimiento de una amnistía real por parte del sector del chavismo con el que conversa, pero adelanta que hay compromiso firme de cumplir.
“Lo único que se les puede ofrecer es una salida, pero no que se vayan a donde quieran, tienen que irse a un país donde vivirán libres y bien, pero no pueden meterse en política ni salir de ese país. Si salen pueden ser procesados por muchos delitos. Lo mejor y lo más sensato es tomar la medida de amnistía que se les está ofreciendo, será como estar en prisión, pero estarían en un país donde se pueden mover. Además, se está proponiendo que todo aquel al que se le detecte la tenencia de más de medio millón de dólares en patrimonio y no pueda justificar eso, se le confisca”, explica.