MIAMI 15 DE ENERO DE 2016, nhr.com– El sexto debate republicano descargo anoche la artillería pesada contra el presidente Barack Obama.
El senador por Texas, Ted Cruz, desvió el primer cuestionamiento en torno a la economía con un ataque a Obama por el incidente en que marinos fueron detenidos por Irán en aguas del Golfo Pérsico., alegando que en el discurso sobre el estado del país, el presidente no hizo mención alguna al incidente ocurriendo en el Golfo.
La maniobra fue recurrente durante más de dos horas de cuestionamientos, respuestas e intercambios entre los siete principales aspirantes, reunidos en el Centro de Convenciones de Charleston, Carolina del Sur.
El senador por Florida, Marco Rubio, también quiso eludir los ataques en su contra hechos por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a lo que fue amonestado por Neil Cavuto, quien le recordó que “esa no es mi pregunta”.
Los ataques al mandatario y la ex secretaria de Estado y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, tampoco se hicieron esperar en el tema de tenencia de armas de fuego, seguridad, migración y política exterior.
Christie no tuvo empacho incluso en advertir que ante los problemas legales que Clinton enfrenta, ésta “podría pasar de la Casa Blanca a la sala de una corte”, y repitió su línea de que Obama “es un niño petulante” por la orden ejecutiva sobre armas.
Pero la advertencia fue insuficiente para evitar que Donald Trump y Cruz se enfrascaran en un intercambio en torno a la controversia a partir del hecho de que Cruz nació en Calgary, Canadá, si bien su madre es oriunda de Estados Unidos.
Aunque Trump manifestó su simpatía por Cruz, no quitó el dedo del renglón sobre el tema, lo que le ganó abucheos de simpatizantes de Cruz en el auditorio.
“Si lo escojo para que sea mi vicepresidente, no podrá estar conmigo. Dejen que las cortes decidan”, dijo el millonario de bienes raíces sin apasionamiento alguno en su voz.
La respuesta de Cruz fue certera. “No voy a utilizar a tu madre para atacarte” le dijo a Trump al recordarle que su madre nació en Escocia y se naturalizó luego, advirtiendo además que habiendo alegado casos ante la Suprema Corte de Justicia, no iba a aceptar sus consejos legales.
Sin embargo Trump lucio muy bien a lo largo del debate, interrumpió en la conversación sobre las inversiones corporativas, observando donde tenía sentido para él. Su respuesta al ataque de Cruz sobre los “Valores de Nueva York” fue una eficaz pieza de retórica política, apelando por los sucesos del 911 y el comportamiento de los residentes de la Babel de Hierro, arranco no solo aplausos del público sino el mismo Cruz se vio emocionado y aplaudiendo a Trump.
Sobre las declaraciones de la gobernadora de Carolina del Sur de que el parecía estar enojado, Trump respondió no enojado, muy enojado”, dijo debido a la mala gestión de Barack Obama
Sin dudas las actuaciones de Trump en estos debates nunca han sido jonrones, el es demasiado indisciplinado, sin embargo, este, sin lugar a dudas fue su mejor debate.
Ninguno de los candidatos ofreció propuestas sustantivas para confrontar problemas como el desigual comercio con China, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) o migración.
Pocos abordaron el tema de la economía, cuya sostenida salud fue presentada por Obama en su último informe sobre el estado de la nación como una de las herencias de su administración a partir del progreso en la reducción de desempleo.
Cuando Rubio fue interrogado para explicar su apoyo inicial a aumentar el número de visas para inmigrantes en Estados Unidos, éste echó mano de la amenaza que el Estado Islámico presenta para la seguridad nacional, para salir al paso del cuestionamiento.
Varios de los aspirantes insistieron en que Estados Unidos no debe actuar como el policía del mundo frente a las crisis internacionales y coincidieron en la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas, ante el debilitamiento que denunciaron a manos de Obama.