MIAMI 29 DE OCTUBRE DE 2019, —En el pasado hemos alertado a los comisionados de Miami Dade en relación al sistema como reciben, investigan y otorgan las licitaciones, en muchas ocasiones escogen a empresas sin las debidas credenciales, solo por el hecho de ofrecer una propuesta económica mas alta que los demás participantes, y al final quienes quedan con un “elefante blanco” en sus manos es la Junta de Comisionados encargada del voto final para la aprobación de un determinado contrato.
Estamos estudiando varias licitaciones que se han sometido para diferentes concesiones en el aeropuerto Internacional de Miami y realmente vemos que se siguen cometiendo los mismos errores del pasado.
Existen varios tipos de licitaciones unas son las llamadas RFP (Solicitud de Propuesta) o una ITB (Invitación a Licitar), y hemos visto que las actuales compañías que tienen contratos vigentes están obligados a respetar los acuerdos laborales impuestos por el condado, sin embargo los nuevos licitantes están exentos de hacer esto, lo que le da una ventaja a la hora de dar su propuesta, eso es algo insólito que se debe corregir.
En el pasado hemos denunciado la falta de investigación a los nuevos licitantes, principalmente a los que vienen de otros estados o desde el extranjero, muchos mienten en sus presentaciones argumentando sobre sus experiencias o su capacidad de operaciones. Todo eso se debe investigar antes de que se recomiende a una determinada empresa, principalmente si viene de fuera del estado.
Otro de los problemas radica en la selección de los distintos comités integrados por funcionarios que desconocen el tema por el que tienen que votar.
Creemos que si el comité recibe una licitación sobre un restaurant, debe haber miembros capacitados para votar sobre el tema, o si se trata de una licitación sobre mecánica, deben ser estudiados por funcionarios que conozcan de mecánica.
También no se tiene en cuenta la presencia de las empresas locales, las cuales deben tener prioridad a la hora de ser recomendadas.
Se han dado casos de empresas que con tal de obtener un contrato hacen ofrecimientos que luego no pueden cumplir, y entonces se ven obligados a solicitar una rebaja, y a la comisión no les queda más remedio que aceptar, sin embargo si se investigara primero no se tendría que llegar a este punto.
De acuerdo con nuestras investigaciones, son los cabilderos los culpables de estos absurdos, ellos les recomiendan a sus clientes que ofrezcan una cifra más baja o más alta de acuerdo con el contrato que sea, con el paso de los meses, pueden ir frente a los comisionados y solicitar la rebaja, en la mayoría de los casos lo consiguen.
Una de estas licitaciones que estamos revisando, creemos que el comité ha dado una puntuación equivocada, es por un millonario contrato que por más de 15 años la empresa que lo tiene lo ha hecho con un historial impecable, con más de 100 empleados. De acuerdo nuestra investigación, la empresa que está compitiendo es de fuera del estado y con una reputación sospechosa.
Estamos investigando esta y otras licitaciones sometidas en el Aeropuerto Internacional de Miami y en los próximos días estaremos dando más detalles y alertando a los comisionados para que no le den “gato por liebre”, ya que al final son ellos los que reciben las pedradas.