MIAMI DICIEMBRE 13 DE 2021, nhr.com—Las autoridades en Puerto Rico que investigan la masacre de Cidra, donde por lo menos 5 personas que estaban parados frente del negocio La Lomita frecuentado por vecinos del pueblo, están diciendo esta mañana que el actor intelectual del trágico suceso es un narco apodado “El Burro” quien está siendo buscado desde hace dos años por el FBI, actualmente esta colocado en la lista de los fugitivos más buscados del Buro.
Nelson Torres Delgado, apodado “El Burro” se ha convertido en un “fantasma” para los agentes federales y estatales que llevan más de dos años intentando capturarlo ha sido señalado por distintas fuentes policiacas como el autor intelectual de la masacre ocurrida el pasado martes, 7 de diciembre, en el pueblo de Cidra, que cobró cinco vidas.
“El Burro”, de 35 años de edad y máximo líder de la narco organización conocida como “La Lorenzana”, también es señalado como el presunto autor intelectual del doble asesinato ocurrido al mediodía del lunes, 22 de noviembre, en la PR-53, autopista entre Salinas y Guayama.
De acuerdo con las autoridades, el 22 de mayo de 2019, un contingente de más de 400 agentes de distintas agencias federales, llevó a cabo un operativo que cubrió al Residencial “La Lorenzana” y la barriada Roosevelt, en San Lorenzo. De las 25 órdenes de arresto emitidas por un gran jurado en el Tribunal Federal, los agentes arrestaron a 24 de los presuntos narcotraficantes.
“El Burro”, quien según el FBI para esa fecha era sospechoso de una veintena de asesinatos, desapareció.
Además, a Torres Delgado también se le vincula con el asesinato de Rafael Ángel Montañez Oquendo, de 33 años, perpetrado el domingo, 18 de julio, en el restaurante Antojitos, en el barrio Playa, en Salinas. La víctima fatal comía con su esposa en una mesa —a plena luz del sol y en presencia de otras personas— cuando fue asesinado.
El coronel Roberto Rodríguez, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía, le confirmó ayer al reconocido periódico EL VOCERO que todos estos crímenes, aparentan tener la firma de “El Burro”.
Afirmó que la Policía ha recibido múltiples confidencias en torno a la masacre y que todas están bajo investigación, aunque algunas, al parecer, buscaban distraer o confundir a los investigadores.
El vídeo registrado por las cámaras de seguridad en los predios del negocio La Lomita, calle Los Oliques, en el barrio Certenejas de Cidra, se hizo viral en las redes sociales y ha conmovido a todo Estados Unidos. El contenido ha sido examinado por las autoridades a cargo de la pesquisa y comparado con otras escenas en las que el fugitivo ha estado involucrado.
Rodríguez no descartó que los sicarios en Cidra sean los mismos del crimen ocurrido en la autopista, a juzgar por la forma de caminar y moverse.
La investigación federal le atribuye a “El Burro” crueles asesinatos, en los que supuestamente las víctimas eran llevadas a una vivienda en San Lorenzo, donde las ejecutaban y con una sierra eléctrica descuartizaban los cadáveres. Los restos eran sepultados cerca de una quebrada en la barriada Roosevelt.
Desde algún lugar no identificado, se alega que “El Burro” ha continuado controlando el trasiego de drogas en San Lorenzo, Juncos, Caguas, Cayey y gran parte de los pueblos de la región oriental de Puerto Rico.
La investigación apunta a que el más buscado, reclutó sicarios y corredores para reemplazar a los que hoy están encarcelados, pagándoles sumas considerables. En los puntos que controla, presuntamente se vende todo tipo de drogas, fármacos controlados, rifles de asalto y municiones.
Entre la madrugada del viernes y ayer, los agentes le han seguido la pista a individuos que se alega forman parte de la nueva organización de “El Burro”. La investigación se ha extendido por distintos municipios y ayer continuaban corroborando las confidencias.
Mientras tanto las autoridades en Cidra han identificado a Brian Álvarez Carrión, de 24 años de edad, vecino de Gurabo; José M. Delgado Rivers, de 24 años; Andrés Manuel Bonilla Rivera, de 38 años; Sebastián “Wason” Figueroa Chamorro, de 28 años y con antecedentes por robo, y Jonathan “Ónix” O’Neill Ortiz Castrodad, de 27.
FUENTE: El Vocero