MIAMI 16 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—Debido a los problemas que han traído las llamadas caravanas de indocumentados a las poblaciones cercanas a la frontera de México con Guatemala, un juez mexicano ordeno varias ordenes de allanamiento en contra de las actividades de los ilegales que mantiene en zozobra a la población mexicana.
Entre los detenidos se encuentran cubanos, colombianos, venezolanos y haitianos.
Según el rotativo El Orbe, ayer lunes se cumplieron las primeras siete órdenes de cateo giradas por Jueces federales en contra de viviendas y propiedades con indocumentados en los municipios de Huixtla, Cacahoatán y Tapachula.
El primero de ellos se llevó a cabo en un rancho ubicado en el municipio de Huixtla, cuyo propietario supuestamente es un empresario con larga trayectoria política, en donde elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y de diversas corporaciones, encontraron 12 armas de fuego escondidas entre matorrales, de las cuales cuatro de ellas son rifles de alto poder.
Según un balance de las acciones realizadas, también habían ahí cuatro camiones con capacidad para varias toneladas, de los que se utilizan para el traslado de reses, pero confeccionados con doble fondo.
Según comentarios de algunos de los migrantes que fueron rescatados, los indocumentados eran acostados uno junto al otro en la base de la plataforma de la unidad; luego colocaban tablas encima y sobre ellas subían a dos reses, para disfrazar las actividades ilícitas como si se tratara de un trasiego legal de animales.
Se cree que, de esa manera, durante el viaje, la carga vacuna hacía sus necesidades fisiológicas y todos esos residuos, supuestamente, se filtraba entre las tablas y caía sobre los que viajaban escondidos.
En Siete Cateos, Autoridades Aseguran Armas, Drogas,Credenciales, Carros con Doble Fondo y 115 Migrantes.
En total se contabilizaron 115 extranjeros en condiciones deplorables, incluidas a 8 mujeres de entre 18 y 23 años con signos visibles de estar bajo los efectos de alguna sustancia (3 colombianas, una venezolana y 4 cubanas), de quienes se teme eran explotadas sexualmente. Por su condición serían sometidas a un tratamiento médico y psicológico de emergencia.
También fueron rescatados 3 niños, de entre 6 y 40 días de nacido; o sea, con la gran posibilidad de que nacieron en ese mismo rancho bajo precarias circunstancias y sin asistencia médica. Además de algunas personas con síntomas de desnutrición y deshidratación.
Según el diario El Orbe, se buscó a los cuidadores del predio pero no fueron ubicados y por eso se cree que se camuflaron entre los mismos migrantes y ahora se hará una revisión minuciosa de la identidad de cada uno para poder identificarlos.
El segundo de los cateos se desarrolló en el fraccionamiento San José El Edén, en el municipio de Tapachula, en donde los uniformados encontraron 25 dosis de droga para consumo (marihuana), 10 cubanos sin documentos que pudieran acreditar su legal estancia en el país, cuya vivienda había sido rentada por una “maestra” que supuestamente les cobraba en global, es decir, incluida la “tramitación de sus papeles.
Esa misma profesora había rentado otra casa para los mismos fines en el fraccionamiento Los Laureles, donde se realizó también un cateo y se rescató a ocho personas, 2 de ellos de origen haitiano y el resto de Venezuela.
Cabe mencionar que uno de los venezolanos presentaba quemaduras de primer grado en varias partes de su cuerpo. Los primeros datos señalan que tuvo una discusión con su pareja sentimental y que ella le habría arrojado agua hirviendo; por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Después, esas tareas se enfocaron al poniente de la Ciudad, muy cerca del Edificio Consular, donde se encontraban escondidos en una casa ocho cubanos, incluidas tres mujeres que se sospecha eran prostituidas.
Por la tarde, las fuerzas federales se dirigieron a una casa en el fraccionamiento Bonanza, donde aseguraron a ocho cubanos, incluidos dos menores de edad, en una vivienda en la que había -además- varios objetos utilizados para actos de hechicería.
Al concluir el día se trasladaron a un rancho ubicado en el municipio fronterizo de Cacahoatán, en donde el reporte señala que rescataron a 25 migrantes de diversas nacionalidades, armas de fuego, cartuchos y, supuestamente, más de un millón de pesos en efectivo, aunque serán las autoridades las que precisen los datos oficiales.
En tanto, las investigaciones por medio de drones continuaron todo el día, para recabar las pruebas que se están presentando ante los Jueces federales para que se liberen las órdenes de cateo y para integrarlas a las carpetas de investigación que se han iniciado por esas causas.
Se informó además que en las tareas participaron agentes del Ministerios Públicos y que los extranjeros serían primero trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” y después serían presentados ante las autoridades en calidad de testigos para escuchar su declaración, como parte de las carpetas de investigación, y en el ánimo de identificar a posibles redes de traficantes de seres humanos y de otros delitos graves.
Se prevé que los operativos continuarán durante día y noche para atender las órdenes de cateo de los Jueces, que hasta el cierre de la edición se estimaba ya había decenas en espera.
FUENTES: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello