MIAMI 13 DE ABRIL DE 2021, nhr.com—Nuestros amigos del periódico el Orbe de Tapachula, nos están diciendo que ‘’más de 50 mil inmigrantes ilegales deambulan por Tapachula, sin que sean tocados por las autoridades, además reciben alimentación, servicios de salud y apoyo económicos que ni los propios mexicanos reciben’’.
“Los migrantes que busquen ingresar a México deben hacerlo con sus papeles en regla, porque ya basta que México promueva la migración irregular”, sostuvo el secretario de la organización de la Asociación de Comerciantes del Centro de este municipio, Aníbal Núñez Mejía.
En entrevista para el rotativo Orbe, abundó que Guatemala es el primer país en sumarse a detener a los grupos masivos de extranjeros que viajan sin documentos con destino a Tapachula, mientras que las autoridades mexicanas no están cumpliendo con esa responsabilidad.
“México se está lavando las manos y Guatemala está poniéndose de parapeto. Para nosotros es algo maravilloso que las autoridades de Centroamérica no dejen venir a los indocumentados a territorio mexicano, sobre todo sin documentos y con ello no sabemos ni quiénes son”, apuntó.
Asimismo, que el sector empresarial de la región fronteriza coincide en que debería de haber una migración ordenada, “no como la que se vive, con migrantes que generan problemas, deambulando o robando”.
“Pedimos al gobierno federal que pongan más atención, un día dicen que van a desplegar a los agentes de Migración y Guardias Nacionales, pero solo es por unas horas, pero al día siguiente los retiran, situación que debe ser permanente”, comentó.
Además, lanzó la advertencia a la población de inmigrante que desafía a las autoridades y a la pandemia del coronavirus, que esta enfermedad que ha afectado a millones nivel mundial, no es un juego, sino que en realidad mata y que no protegerse puede ocasionar que los contagios no terminen nunca y que siempre haya víctimas fatales.
Según el empresario, tan solo en Tapachula se mantiene una población de más de 50 mil migrantes deambulando, la mayoría sin empleo y sin que se sepa como sobreviven, por lo que es importante que se coloque una barrera para evitar que ingresen a México.
FUENTE EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa