MIAMI 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020, —En un duelo verbal seguido por decenas de millones de personas Donald Trump y Joe Biden se acusaron mutuamente de mentir en el primer debate a sólo 35 días de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump criticó a su rival demócrata por usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo.
“Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”, aseguró Trump, criticando al ex vicepresidente. Por su parte Biden, defendió el uso constante de las mascarillas.
Mientras tanto el candidato presidencial demócrata Joe Biden defendió al movimiento anarquista Antifa como “una idea, no una organización” y dijo que los supremacistas blancos representan un mayor peligro para el país durante el primer debate presidencial anoche.
Los comentarios se produjeron después de que el presidente Trump dijo que alguien debería “hacer algo” sobre el movimiento antifascista, diciendo que los anarquistas de extrema izquierda son más peligrosos que los supremacistas blancos en respuesta a una pregunta del moderador Chris Wallace sobre si el presidente condenaría a los supremacistas blancos y a los grupos de milicianos.
“Usted ha criticado repetidamente al vicepresidente por no criticar específicamente a ANTIFA y otros grupos extremistas de izquierda, pero está dispuesto esta noche a condenar a los supremacistas blancos y a los grupos de milicianos y a decir que necesitan pararse y no añadir a la violencia en un número de estas ciudades como vimos en Kenosha y como hemos visto en Portland “Fox News” dijo Wallace, haciendo referencia a disturbios violentos en varias ciudades demócratas en los últimos meses.
“Claro, que estoy preparado para hacer eso”, dijo el presidente. “Yo diría que casi todo lo que veo es de la izquierda no de la derecha. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Quiero ver la paz”.
Biden y Wallace presionaron al presidente para que condenara específicamente a los supremacistas blancos.
El director del FBI, Chris Wray, dijo a principios de este mes que Antifa es una ideología o un movimiento, pero dijo que los activistas eran una preocupación seria y que Antifa es una “cosa real”.
Wray dijo que el FBI había emprendido “cualquier número de investigaciones debidamente basadas sobre lo que describiríamos como extremistas anarquistas violentos”, que incluían individuos que se identificaban con Antifa.
Trump, que ha dicho que designaría a Antifa como un grupo terrorista, dijo que la evaluación del director del FBI está equivocada y agregó, “cuando te golpea con un bate en la cabeza eso no es una idea, Antifa es mala.”
“Antifa es un grupo radical peligroso y deberías tener cuidado con ellos, te derrocarán”, concluyó Trump.
GREEN NEW DEAL
El ex vice presidente erro al separarse del llamado Green New Deal presentado por Alexandra Ocasio Cortez y Bernie Sanders, algo que en su propia página de campana, aparece Biden apoyando.
El sitio web de la campaña de Joe Biden dice que cree que el Green New Deal es un “marco crucial” para abordar los desafíos ambientales y económicos del cambio climático.
Durante su primer debate presidencial de 2020, Biden hizo una declaración sorprendente.
“No, no apoyo el Green New Deal”, dijo Biden, después de que Trump intentara repetidamente vincular al candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente a la ambiciosa resolución, afirmando dudosamente que costaría 100 billones de dólares y eliminaría aviones y vacas.
“Oh, ¿no?”, Dijo. “Bueno, esa es una gran declaración. Eso significa que acabas de perder la izquierda radical”.
Pero para los autores de la llamada “izquierda radical” de Trump el Green New Deal, la postura de Biden fue una sorpresa.
Pero una realidad es que Biden esconde su real apoyo al Green New Deal, al menos eso se desprende de las declaraciones que después del debate hiciera uno de los que escribió el proyecto el senador Ed Markey.
“Donald Trump está equivocado”, agregó el senador de Massachusetts. “La izquierda progresista está con Joe Biden, y pasaremos el Green New Deal, dijo.”
En un mensaje separado, Markey sugirió que el movimiento liderado por jóvenes para el Green New Deal al menos derrotaría a Trump y presionaría a la administración Biden para que aprobara “una acción climática agresiva”.