• Colegas en la comisión condal y observadores de la política local temen que sea maniobra para ayudar a Sinapsis Trading USA
MIAMI, 6 DE FEBRERO DE 2012, nhr.com—Una ordenanza patrocinada por el comisionado del condado de Miami-Dade, Bruno Barreiro, le daría amplios poderes al alcalde para negociar cualquier contrato en el Aeropuerto Internacional de Miami, siempre y cuando sea menor de 5 millones de dólares.
La ordenanza, que debe ir ante los comisionados para ser aprobada, indica también que antes de ser aprobado cualquiera de esos contratos negociados por el alcalde, o cualquier designado por él, deberá ser revisada y aprobada por la Junta de Comisionados.
De acuerdo con observadores locales que han leído la misma, esto sería darle al alcalde una patente de corso y quitarle obligaciones a los comisionados que solo tendrían que aprobar o desaprobar dichos contratos que de ante mano serian aprobados y recomendado por el alcalde. En uno de los apuntes de la ordenanza dice:
4) Todos los poderes otorgados al alcalde del condado o su designado con respecto a la sección 2-286.2(3) y están sujetas a ratificación por parte de la Junta de comisionados del condado. Todos los cambios pedidos, asentamientos, modificaciones, ajustes o extensiones concedidas deberán especificar que la acción es revocable si no es ratificado por la Junta de comisionados del condado. Además, el alcalde del condado o designado tendrán que dar un preaviso a la Presidencia de la Junta de comisionados del condado cuando el alcalde del condado o su designado ejerce algún poder concedido en esta sección; Sin embargo, no proporcionar dicha notificación no afectará la validez de dicha acción.
“Entonces, el preaviso para qué se necesita”, se pregunta el mismo observador con que hablamos.
Otro aspecto de la ordenanza dándole poderes al alcalde confunde un poco cuando lee así:
e) cuando sea necesario y para evitar una interrupción con los pasajeros o a las operaciones del aeropuerto, se podrán extender los contratos de bienes, servicios o concesiones sobre la base de mes a mes, o para ajustar los pagos realizados por cualquier concesión al condado; Sin embargo, contemporáneamente con esa extensión o ajuste, el alcalde del condado o su designado deberá presentar al Secretario de la Junta un memorando especificando sobre qué se realizó la extensión o ajuste para evitar la interrupción, y se otorgará la fecha prevista para una sustitución del contrato.
Más adelante, la ordenanza se complica un poco con cifras diferentes a las de 5 millones de dólares, cuando leemos en el inciso (i):
(i)Ninguna acción individual que se haga con relación a la sección 2-286.2(5)(d)(iii)-(v), 2-286.2(5)(e) o 2-286.2(5)(f) puede resultar en un aumento en el valor del contrato en exceso de $10,000,000, o 15%, o lo que sea menor, sin que haya primero acción previa de la junta de comisionados del condado; sin embargo, estos límites no se aplicarán cuando la acción es necesaria para evitar un peligro inmediato para la salud humana o el medio ambiente.
Observadores de la política condal no entienden qué quiere decir ‘peligro inmediato para la salud humana o el medio ambiente’, y muchos de los que nelsonhortareporta.com ha contactado se hacen la misma pregunta: si sera creada esta ordenanza para ayudar a contratos que estén en problemas como el caso de Sinapsis Trading USA.