Buscar trabajo en la calle es un derecho

• Así lo ha establecido una decisión de la Corte Suprema

MIAMI, 23 DE FEBRERO DE 2012, nhr—Ya no habrá que temer cuando para poder trabajar el aspirante lo hace esperando en la acera a que alguien lo contrate. El derecho a buscar trabajo en la acera quedó establecido con una decisión de la Corte Suprema.

La noticia, a la que poca importancia se le ha dado, ignorando la importancia que representa para muchos, surgió cuando el más alto juzgado federal decidió no revisar la apelación del municipio de Redondo Beach, en California, que pedía prohibir que personas buscaran trabajo en las calles.

Al no revisar la apelación, la Corte Suprema dejó en pie el fallo de la corte de circuito.

Esta decision ha sido calificada como la medida legal más grande en la vida de los jornaleros en Estados Unidos. Ahora los jornaleros -la mayoría de éstos inmigrantes que viven en el país sin permiso legal- tienen el derecho constitucional de pararse en las esquinas y buscar trabajo sin que la policía los moleste.

La explicación a la decisión de la mayoría de nueve de los 11 jueces del panel de la corte de circuito fue que la ordenanza violaba el derecho de libre expresión de los trabajadores y era muy vaga.

La decisión de la Corte Suprema también afectará a cláusulas y leyes en contra de la inmigración ilegal, como la SB1070 de Arizona, que prohíben que la gente busque trabajo en las calles.

Con la determinación de la Corte Suprema, las ciudades de Estados Unidos con leyes anti-jornaleros marcadamente similares deben actuar inmediatamente para anular estas ordenanzas.