MIAMI 16 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com—Después de un día de preguntas, la Cámara de Representantes ahora está lista para votar sobre una propuesta que promulgaría una de las restricciones más estrictas al aborto en la nación al prohibir el procedimiento después de la semana 15 de embarazo.
Los legisladores demócratas golpearon a los patrocinadores del proyecto de ley con preguntas el martes, presentando su caso en contra de la propuesta al investigar las disposiciones dentro de la medida.
La reunión duró más de tres horas. El presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, intervino a menudo, advirtiendo a los miembros demócratas que sus preguntas a veces sonaban como un debate.
“La Cámara de Representantes no es una sala de audiencias”, advirtió Sprowls a los miembros.
Si bien la derrota del miércoles es casi inminente, los demócratas superados en número se mantienen firmes en su oposición. Algunos miembros incluso se emocionaron cuando los legisladores republicanos rechazaron enmienda tras enmienda.
emócrata de Hollywood, Marie Woodson, afirmó que muchas mujeres no saben que están embarazadas a las 15 semanas. La representante demócrata de Windermere, Geraldine Thompson, planteó preguntas sobre las “libertades individuales”. La representante demócrata de Kissimmee, Kristin Arrington, reflexionó sobre la importancia de las 15 semanas.
Mientras tanto, la representante demócrata de Orlando, Anna Eskamani, sugirió que el proyecto de ley no solo dañaría a los pobres, sino que también les exigiría viajar lejos para acceder a los servicios de aborto. Según un análisis del personal, Carolina del Norte es el estado más cercano que ofrece aborto después de las 15 semanas.
Sin embargo, el patrocinador del proyecto de ley, la representante republicana de Vero Beach, Erin Grall, sostiene que el aborto no es atención médica. Además, insiste en que el proyecto de ley no es una prohibición del aborto, ya que las mujeres aún pueden “terminar con (una) vida infantil” bajo la medida antes del plazo de 15 semanas.
“Florida ya no seguirá siendo un estado de destino para los abortos tardíos”, dijo Grall.
El proyecto de ley (HB 5) se encuentra entre los más controvertidos de la Sesión Legislativa de 2022. Prohibiría los abortos después de las 15 semanas y no hace excepciones para la violación o el incesto, a menos que la vida de la madre esté en peligro.
La ley de Florida actualmente prohíbe los abortos en el tercer trimestre, que según la ley comienzan en la semana 24 de gestación.
El proyecto de ley, sugirieron algunos demócratas, es parte de un esfuerzo más amplio para prohibir el derecho al aborto en conjunto.
Es similar en naturaleza a una controvertida ley de Mississippi bajo la revisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se espera un juicio en junio, según informes de los medios.
La representante demócrata de Jacksonville, Angie Nixon, cuestionó los posibles impactos fiscales de la propuesta.
Pero los legisladores demócratas, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Evan Jenne, siguen oponiéndose al proyecto de ley en su forma actual, y los legisladores republicanos siguen siendo inquebrantables. La mayoría republicana eliminó 14 enmiendas patrocinadas por los demócratas, incluido un lanzamiento para eliminar una disposición que requeriría que una mujer embarazada obtenga dos médicos para certificar que se necesita un aborto para salvar la vida de la mujer. El representante demócrata Ben Diamond de San Petersburgo patrocinó la enmienda.
Según un análisis del personal, los funcionarios estatales registraron 209,645 nacidos vivos en 2020 y 72,073 abortos, la mayoría de los cuales fueron electivos. El representante demócrata de Aventura, Joe Geller, reflexionó sobre si aquellos que buscan abortos buscarían abortos de “por la izquierda” si se aprueba la medida. Grall refutó la afirmación.
“Bajo este proyecto de ley, terminaremos con los abortos más bárbaros, más agresivos, más violentos”, dijo Grall.
Los legisladores republicanos en Florida disfrutan de la bendición del gobernador Ron DeSantis, quien describió el proyecto de ley en enero como “muy razonable”. El presidente del Senado, Wilton Simpson, y el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, ambos republicanos, también están a bordo.