MIAMI 19 DE ENERO DE 2023, nhr.com—El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tiene la intención de investigar el plan de la administración Biden de ocultar la saga de documentos clasificados al público estadounidense, incluido el posible acto de colusión con el Departamento de Justicia sobre el mismo asunto, según una información exclusiva de Breitbart.
En el informe de Breitbart, el representante James Comer, republicano de Kentucky, el nuevo presidente del Comité de Supervisión, confirmó que los republicanos de la Cámara de Representantes examinarán un informe del Washington Post del miércoles.
El informe sugirió que la Casa Blanca y el Departamento de Justicia habían acordado previamente ocultar el presunto mal manejo del presidente Joe Biden de documentos clasificados de la vista pública, al menos antes de que CBS News contactara a la Casa Blanca sobre el primer lote de documentos confidenciales almacenados incorrectamente en una oficina de Washington, DC (el Centro Penn Biden).
“El secreto de la Casa Blanca de Biden en este asunto es alarmante”, dijo Comer a Breitbart. “Muchas preguntas necesitan ser respondidas, pero una cosa es cierta: la supervisión está llegando”.
En medio de que la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y los Archivos Nacionales no ofrecieran transparencia a los medios en los últimos días, ha habido rumores de una posible colusión entre las tres entidades.
Comer y el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, el nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, también han cuestionado el cronograma proporcionado por la Casa Blanca, en términos de cuándo se recuperaron los documentos clasificados en el Penn Biden Center, la casa de la familia Biden en Delaware, o se reconocieron al público y a los medios.
“Nos enteramos por primera vez de los documentos clasificados del Centro Penn Biden meses después de que fueron encontrados en un armario inseguro”, dijo Comer a Breitbart.
“Luego, la Casa Blanca tardó semanas en informar al público sobre los documentos encontrados en el garaje del presidente Biden en Wilmington Delaware. Y días después, nos enteramos de que había más documentos en la residencia de Wilmington”.
Comer también ha expresado su preocupación sobre cómo los abogados personales del presidente Biden podrían haber actuado al buscar materiales clasificados almacenados incorrectamente, antes y después de que el fiscal general Merrick Garland asignara al fiscal especial Robert Hur al caso.
“Igualmente alarmante es el hecho de que los asesores de Biden estaban revisando documentos sabiendo que se nombraría un abogado especial”, dijo Comer.
Aproximadamente 25 documentos clasificados han sido desenterrados por los abogados personales de Biden en tres lotes separados. Ellos no tienen permisos para revisar documentos clasificados.
Sin embargo, eso todavía no explica por qué Biden tenía posesión de los materiales en primer lugar, ya que coincidió con su tiempo como vicepresidente del presidente Barack Obama, una posición que no tiene poderes de desclasificación.
Comer razonó que el pueblo estadounidense podría no haber sabido sobre los tesoros de documentos clasificados si CBS News no hubiera ejercido presión indirecta sobre la Casa Blanca.
Según una encuesta de Quinnipiac del miércoles, el 60% de los estadounidenses cree que Biden manejó inapropiadamente materiales clasificados relacionados con Ucrania, Irán y el Reino Unido.