• Al parecer se dio por terminada la polémica desatada por quienes se oponían al cambio
MIAMI, 24 DE ABRIL DE 2013, NHR.com–El Miami Art Museum (MAM) sostiene porqué cambiará su nombre a Jorge M. Pérez, tras recibir una generosa donación de 102 obras de buen arte latinoamericano y unos 20 millones de dólares que la institución museológica necesita para asumir el costo de la construcción del nuevo edificio.
La colección del MAM, que estaba prácticamente limitada al arte contemporáneo más reciente, muestra una parte de las obras donadas con firmas tan relevantes como Fernando Botero, Wifredo Lam y Diego Rivera, entre otros, al mismo tiempo que convoca a respaldar el proyecto de la nueva casa, obra de la firma suiza Herzog & de Meuron; que llevará el nombre del señor Pérez, el renombrado urbanizador y presidente de la firma Related Group..
Pérez, destacado urbanista nacido en Argentina de padres cubanos, ha señalado que no es nada nuevo que se le dé el nombre de un contribuyente a un museo de arte. Como ejemplo cita a museos en el mundo, como el Guggenheim (en varias ciudades), el High en Atlanta y el Tate en Londres, todos ellos tienen el nombre de las personas que fueron sus mayores contribuyentes.
Sin embargo, aun cuando vivimos una época que la mayoría de las necesidades económicas de la cultura terminan siendo atendidas por los más acaudalados, la oposición a la idea de renombrar un centro comunitario para agradecer o complacer al donante es latente.
De hecho, la decisión de cambiar el nombre no fue posible sin evitar la controversia. Cuatro miembros de la directiva del museo renunciaron, aunque treinta y cinco de ellos apoyaron la medida.
No obstante, el director del museo, Thomas Collins, considera que el MAM ha sido muy afortunado al contar con la donación del señor Pérez, además de formar parte del equipo de campaña que busca recaudar los 200 millones que se necesitan para construir el nuevo edificio.
De las piezas procedentes de la donación, el MAM muestra 43 de ellas bajo el título Frames of Reference (Piezas para Referencia). Una acertada selección, disponible para el público hasta el 2 de junio, que tuvo a Tobias Ostrander por comisario de arte.
El regalo del señor Pérez expresa el despertar tan tremendo por coleccionar arte latinoamericano, así como la importancia de la investigación y el entendimiento de la contribución de esos artistas en el ámbito de la historia y evolución del arte internacional, según expresó Ostrander.
Actualmente, el Miami Art Museum forma parte del complejo multicultural Miami Cultural Plaza en el número 101 de West Flagler en downtown Miami.