MIAMI 22 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—No cabe dudas que el Partido Republicano dio un giro populista con el triunfo de Donald Trump en 2016, cuando el presidente se postuló haciendo campaña por temas como recuperar empleos manufactureros del extranjero y construir un muro en la frontera sur.
El Partido Republicano ha pasado por una transformación a lo largo de los años, desde la prosperidad económica y una Guerra Fría con la Unión Soviética bajo el ex presidente Reagan, hasta la legislación posterior al 11 de septiembre y el conflicto en Afganistán y Medio Oriente bajo el presidente George W. Bush, y
ahora el movimiento populista “América primero” bajo el presidente Donald Trump.
De acuerdo con Kari Laker, candidata ahora al senado por Arizona, “los ideales conservadores son realmente ideales estadounidenses”, añadiendo que “creo que estamos creciendo y la razón por la que el Partido Republicano se está convirtiendo en una gran carpa y creciendo es porque el presidente Trump ha encontrado una manera de conectarse con el pueblo estadounidense y explicar estos problemas”.
Estas declaraciones Lake las hizo a la publicación digital del prestigioso periodista John Solomon.
Según el Centro de Política de la UVA, aproximadamente nueve millones de votantes que votaron por el expresidente Obama en 2012 emitieron su voto por Trump en 2016.
En el pasado, al Partido Demócrata le ha ido mejor en términos de ganar los votos de los jóvenes y las comunidades minoritarias.
En los últimos meses el Partido Republicano parece estar logrando avances en la comunidad latina, con tendencias que muestran que más hispanos podrían votar por el Partido Republicano en 2024.
“Es porque el Partido Republicano ahora está apelando a los individuos”, dijo Larry Ward, presidente del PAC de Derechos Constitucionales.
“No nos importan los antecedentes, el color de piel, etc. de nadie. Nuestras ideas y mensajes atraen a los estadounidenses comunes y corrientes, como reducir la inflación, tener un costo de vida asequible y, de hecho, poder lograr el sueño americano”.
Otro cambio en el nuevo Partido Republicano parece ser un enfoque más “contra la guerra” y menos intervencionista en lo que respecta a la política exterior.
En cuanto a la guerra en Ucrania, muchos políticos conservadores se han opuesto firmemente a involucrarse, lo que llevó en parte a que el representante Kevin McCarthy republicano de California fuera derrocado como presidente de la Cámara de Representantes a principios de este mes.
El House Freedom Caucus prometió en una declaración de agosto no votar a favor de un paquete de gastos que incluya “cualquier cheque en blanco para Ucrania en cualquier proyecto de ley de asignaciones suplementarias”.
Esta es una marcada diferencia con respecto a 2002, cuando sólo seis republicanos de la Cámara y un senador republicano votaron en contra de la guerra en Irak que ocurrió durante el gobierno del expresidente George W. Bush.
La votación fue en realidad la Autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak, otorgando al presidente Bush la autoridad para hacer la guerra si lo consideraba necesario, lo que ocurrió varios meses después.
“El Partido Republicano ya no es el partido de los belicistas”, dijo Lake.
“Somos el partido que quiere poner a Estados Unidos primero, hacer crecer nuestra economía, la paz y la prosperidad”.
Al entrar en 2024, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los líderes del Partido Republicano tienen ideas diferentes sobre sobre qué hacer campaña y cuáles son los temas más importantes para el pueblo estadounidense.
“La economía desempeñará un papel importante de cara a 2024”, dijo el exsenador estatal de Colorado, Ted Harvey.
“El precio de los alimentos y la gasolina está afectando a todos, ya sea que estés registrado como demócrata o republicano”.
Lake dijo que los tres temas principales en los que debemos centrarnos de cara a 2024 son la seguridad fronteriza, la independencia energética y la economía porque todos están conectados.
“Si podemos asegurar nuestra frontera y podemos volver a ser energéticamente independientes y dominantes, inmediatamente las cosas empezarán a verse mejor y comenzaremos a ver cómo mejora la economía”.