MIAMI 29 DE JULIO DE 2022, nhr.com —La elección para la Comisión del Condado de Miami-Dade está a menos de un mes de distancia, y la carrera por el Distrito 12, que incluye las ciudades de Doral, Sweetwater y partes de Hialeah, se está calentando.
Esta es la primera vez en veinte años que habrá una nueva cara en este asiento, ya que el Comisionado José “Pepe” Díaz ha ocupado el cargo desde 2002.
En el Distrito 12, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, se enfrenta a la ex comisionada de Sweetwater, Sophia Lacayo.
Lacayo tuvo un breve período en la política cuando fue elegida comisionada de Sweetwater en 2019 y fue rápidamente destituida de su cargo y acusada de perjurio en agosto de 2020. Una investigación de la oficina del Fiscal del Estado descubrió que Lacayo no vivía en Sweetwater y, por lo tanto, había mentido en sus documentos de calificación. Lacayo fue sentenciada a un año de libertad condicional, prohibiéndole postularse para un cargo.
Ahora, está tratando de convencer a los votantes de que no les volverá a mentir. Sin embargo, sus acciones están llevando a algunos a creer que está haciendo el mismo viejo truco.
De hecho, Lacayo recientemente intentó que su caso con la ciudad de Sweetwater fuera sellado en medio de la campaña. Ella retiró su solicitud después de que los fiscales se opusieron a sellar el caso de perjurio de Lacayo, diciendo que el público tiene derecho a saber sobre los delitos pasados de un candidato mientras está en un cargo electo.
Sus finanzas de campaña también arrojan varias banderas rojas. Según documentos públicos, Lacayo ha gastado una cantidad récord de su propio dinero, $ 780,745.23 hasta la fecha, para tratar de ser elegida para la Comisión del Condado.
Esta es una cantidad astronómica, considerando que la alcaldesa Daniella Levine Cava gastó $ 294 de su propio dinero para la sede de la alcaldía del mismo condado.
A medida que siga el rastro del dinero, encontrará que Lacayo es propietaria de la mayoría de las empresas que han donado a su campaña. Algunos ejemplos: Lacayo Trade Inc., Lacayo Investment, Qc Tax Pro System LLC, Qc Trade Group LLC, Lacayo Trade Group Corp., PW Empoderate Organization y TL Business Services Corp.
Todas estas empresas aportaron el máximo aporte a la campaña de Lacayo. A primera vista, esto puede no parecer de interés periodístico, pero lo que hace que las cosas sean interesantes es que todas estas compañías recibieron préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno federal, por un total de millones de dólares. Lacayo afirmó que estas compañías estaban tambaleándose durante la pandemia y, por lo tanto, necesitaban millones de dólares en préstamos PPP para mantenerse a flote. Ahora, estas mismas compañías están financiando su campaña política.
Mientras tanto, la Ciudad de Sweetwater le exige que devuelva los $68,887 que recibió durante el tiempo que se desempeñó ilegítimamente como Comisionada, lo que no ha hecho.
Pagar a los residentes de Sweetwater no debería ser un problema, dado que ella afirma en sus documentos de calificación electoral que su patrimonio neto es de $ 24,806,381.81. Según los documentos, la mayor parte de su patrimonio neto está vinculado a las empresas mencionadas anteriormente, que recibieron los préstamos PPP. Lo que hace que sus documentos calificados sean dignos de mención no son los casi $ 25 millones de dólares en patrimonio neto que reclama, sino los $ 1,500 en pasivos que enumera.
Una búsqueda rápida de registros públicos muestra que Lacayo ha sacado tres hipotecas de globos privados para las tres compras de bienes raíces que ha realizado, por un total de $ 4,634,000. Estos préstamos no aparecen en ninguna parte de sus documentos de calificación. Los préstamos se vuelven aún más interesantes cuando analizamos quién tiene las hipotecas, ya que parece que Lacayo ha estado haciendo negocios con miembros del régimen venezolano: la persona que tiene estos préstamos es Anuar Halabi Harb, director del Banco Nacional de Crédito de Venezuela, o el Banco Nacional de Crédito para Venezuela.
La historia de Lacayo, de perjurio, junto con una campaña plagada de fondos dudosos y préstamos PPP exorbitantes, plantea muchas preguntas.
Dado que solo quedan unas pocas semanas más antes del día de las elecciones, alentamos a los votantes a conocer a los candidatos a las elecciones y tomar decisiones informadas, porque parece que es un negocio como de costumbre para el Condado de Miami-Dade.