CAMPAÑA DEMÓCRATA MANIPULA titulares de artículos de noticias publicados para que parecieran más favorables a su campaña

MIAMI 15 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—El equipo de Kamala Harris ha provocado reacciones negativas por su práctica de realizar campañas publicitarias en Google con titulares manipulados de artículos de noticias publicados para que parecieran más favorables a su campaña.

Los titulares que aparecen en Google como publicaciones patrocinadas tienen enlaces a artículos sobre Harris y su rival, Donald Trump, en casi una docena de publicaciones, la mayoría de las cuales han confirmado que no tenían idea de que sus titulares estaban siendo reutilizados y utilizados en una campaña política.

Kamala manipuló titulares de medios sin consentimiento

Los asesores de imagen de Harris modificaron los titulares publicados originalmente y el texto que los acompañaba para que aparecieran a primera vista en la plataforma de búsqueda de Google como si hubieran sido escritos más a favor de la vicepresidenta. Los anuncios incluían un enlace a las historias originales.

El equipo de campaña de Harris en aparente complicidad con esos medios ha editado titulares de casi una docena de medios, entre ellos The Independent, Guardian, Reuters, CNN, AP y CBS News, según un análisis de la plataforma Axios.

Opinión: 20 años de Google: ¿Quién lo controla? – DW – 04/09/2018

Técnicamente, no viola los términos y condiciones de Google porque el contenido está etiquetado como “patrocinado”. Sin embargo, los lectores podrían quedar confundidos sobre quién escribió realmente los titulares hiperpartidistas.

Un portavoz de The Independent condenó la práctica: “Está totalmente mal que alguien coloque titulares falsos bajo la marca The Independent”.

“Nos oponemos ferozmente y creemos que está socavando lo que la política y el periodismo deberían ser. Es engañoso confundir titulares falsos con cualquier campaña que intente persuadir a la gente para que vote en una elección, y debe ser ampliamente condenado. Buscaremos su eliminación”.

Las regulaciones que rigen la publicidad política son confusas, pero la campaña de Harris puede estar traspasando los límites, dice Kartij Ahuja, fundador de la empresa de marketing GrowthScribe, con sede en Delaware.

“Las regulaciones son complejas y confusas, lo que da a los partidos políticos la confianza para traspasar los límites y aprovechar la aplicación laxa de la ley”, dijo, añadiendo, “en teoría, los activistas deberían pedir permiso a los propietarios de contenidos antes de publicarlos, pero Google no exige a los anunciantes que demuestren que han obtenido el permiso. Esta laguna permite a los partidos políticos reutilizar el contenido sin el consentimiento explícito del editor”.

El tipo de publicidad asociada a esta táctica se conoce como pago por clic (PPC): un medio muy específico para llegar a las audiencias en función de su ubicación y comportamiento de búsqueda, con los anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de Google.

La visibilidad maximizada y la capacidad de dirigirse a sectores específicos del electorado es “oro” para la campaña de Harris, dijo Ahuja.

Según datos del Centro de Transparencia de Anuncios de Google, la campaña publicitaria de Harris para presidente gastó entre 6,000 y 7,000 dólares en el anuncio de Google que presentaba un titular que parecía ser de The Independent y que había sido editado en gran medida a su favor.

La campaña publicó dos versiones de un titular: “La vicepresidenta Harris protege la democracia: Trump defiende los comentarios del 6 de enero” y “Trump perdonará a los alborotadores del 6 de enero: la vicepresidenta Harris protege la democracia”.

Las dos versiones del anuncio se dirigieron a personas de Pensilvania, de entre 18 y 65 años o más, entre el 2 y el 13 de agosto.

Se mostró entre 25,000 y 30,000 veces, según el Centro de Transparencia de Anuncios de Google. La revelación de que la campaña había estado editando titulares provocó una reacción negativa de las publicaciones de noticias.

Un portavoz de Associated Press dijo que “no estaban al tanto de esta práctica ni permitiríamos que se publicaran en nuestro sitio web”.

El grupo matriz de USA Today, Gannett, dijo en un comunicado: “No sabíamos que la campaña de Harris estuviera usando nuestro contenido de esta manera. Como organización de noticias, estamos comprometidos a garantizar que nuestras historias se compartan de manera apropiada, adhiriéndonos a los más altos estándares de integridad y precisión”.

El ex periodista convertido en experto en marketing digital señaló que la campaña de Harris estaba esencialmente “haciendo pasar estos titulares construidos como noticias reales” utilizando la etiqueta “patrocinada” como chivo expiatorio. “Obviamente, hemos visto mucho de este tipo de cosas después del auge de la tecnología de inteligencia artificial, pero no tanto con los partidos políticos editando descaradamente los titulares en los anuncios para que parezcan noticias reales”, dijo el director de marketing digital de SCS Marketing & PR, Steve Skerry.

Se dice que la campaña de Trump no ha estado empleando esta táctica, según los datos proporcionados por el Centro de Transparencia de Anuncios de Google.

El equipo de campaña de Harris no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Google dijo a Axios que los anuncios de la campaña no violan sus reglas e insistió en que son “fácilmente distinguibles de los resultados de búsqueda” porque están etiquetados como “patrocinados”.

“Hemos proporcionado niveles adicionales de transparencia específicamente para los anuncios electorales”, agregó el portavoz.