CAOS LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA SUR entre Guatemala y México, miles de ilegales toman por sorpresa la ciudad de Tapachula

MIAMI 23 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—El éxodo migratorio histórico registrado este fin de semana en la frontera sur de México, provocó al mismo tiempo una aglomeración de extranjeros indocumentados en calles, aceras, áreas verdes, parques y otros espacios públicos de la Ciudad más poblada del estado de Chiapa, Tapachula, según reporta esta mañana los periodistas del periódico El Orbe.

El viernes por la tarde ya todos esos lugares empezaban a saturarse y algunos elementos de diversos cuerpos policíacos intentaron ahuyentarlos del centro de la ciudad, hasta que ya no pudieron contenerlos.

Asimismo, empresarios de diversos giros tuvieron que cerrar sus negocios, en virtud de que ya no llegaban los clientes y los grupos de indocumentados que iban llegando, se acomodaron en las entradas de esos locales para tomarlos como dormitorios y baños públicos. “Es un verdadero caos”, dijo uno de los comerciantes.

Muchos de los ilegales intentarán obtener un registro en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), aunque la gran mayoría pretende esperar el próximo fin de semana para salir en caravana.

Los más jóvenes, según adelantaron, reiniciarán su viaje hacia el centro y norte del país a partir de hoy lunes, ya que tomaron el domingo para organizarse, sanar sus heridas o descansar.

Es tal la cantidad de migrantes que ha llegado a Tapachula en las últimas 48 horas, que hasta los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional que habían mantenido vigilados los parques de esta localidad, decidieron retirarse.


Se cree que está movilidad masiva se originó luego de que durante 15 días estuvieron bloqueadas por completo casi cien carreteras en Guatemala, así como actos de violencia armada, que evitaban que los migrantes pudieran avanzar hacia Chiapas.
Sin embargo, los manifestantes en aquella nación optaron por abrir de manera intermitente esas vías de comunicación, con la finalidad de reducir un, poco la presión social, y evitar enfrentamientos.

Por ello, en las horas en las que permanecían los caminos abiertos, los migrantes avanzaron hasta pasar de forma masiva e ilegal de territorio chapín hacia el chiapaneco.

Se desconoce cuál será la estrategia por implementarse por parte del gobierno para afrontar la problemática, luego de que la capacidad del municipio y los aledaños ha sido rebasada.