MIAMI 18 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—Migrantes extranjeros de varias nacionalidades que pernoctan en la garita El Chaparral advirtieron a los gobiernos de México y Estados Unidos que no se retirarán del campamento hasta que sus peticiones de asilo político sean escuchadas por el vecino país.
“De esta forma, el estar aquí acampando es como lo podremos lograr, porque de lo contrario es que vamos a ser voces en silencio, hay personas que tienen aquí dos años, de estar aquí sufriendo persecución. Todos sabemos que aquí, y no es nada oculto, que en Tijuana y México no es seguro”, así lo declaró una mujer migrante de El Salvador.
Durante una conferencia que organizaron a los medios de comunicación, un representante de cada país: Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Haití, hablaron de la situación precaria que enfrentan al estar en la garita de El Chaparral.
Mencionaron que la mayoría de ese grupo de migrantes no cuenta con documentos para permanecer en México, por lo cual no pueden tener un trabajo y no pueden enviar a los menores a las escuelas.Los migrantes dicen que las condiciones insalubres por estar en la vía pública afectan con enfermedades respiratorias y estomacales, pues en el lugar no hay baños ni regaderas para asearse, pidieron la intervención del gobierno de Estados Unidos u organismos internacionales de ayuda.
“Al presidente Joe Biden que por favor nos manden una organización o a las autoridades estadounidenses que nos representen porque de lo contrario de las autoridades mexicanas lo único que hemos recibido es indiferencia, por favor necesitamos ser escuchados”, afirmó una mujer de origen hondureño.
Se cumplen 27 días desde que fue instalado el campamento de la garita El Chaparral donde pernoctan alrededor de 900 personas migrantes, entre niños y adultos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití, así como mexicanos desplazados por la violencia.