MIAMI 3 DE JUNIO DE 2015, nhr.com– Si bien hay muchas personas que afirman que no hay buenos ni malos vinos pues todo depende de lo que a nosotros nos guste. Sin embargo sí existen determinadas características que nos pueden ayudar a determinar si un vino tinto es bueno. Los vinos tintos tienen cinco características básicas: dulzura, acidez, taninos, fruta y cuerpo. A continuación ampliamos cuáles son las características de un buen vino tinto.
La dulzura o nivel de sequedad en un vino está determinada por el azúcar residual que queda después de la fermentación. Esta característica la puedes percibir a la vista en los bordes de la copa de vino: entre más dulce es más viscoso. Al gusto se percibe en la punta de la lengua como una ligera agitación que pasará a ser una textura oleaginosa en el centro de la lengua.
La acidez está determinada por las condiciones climáticas de la zona donde se sembró la vid. Esto puede variar de un año al otro haciendo al mismo vino, pero de una diferente cosecha más o menos ácido. Entre más acidez presente, será un vino más ligero, ahora si prefieres un vino con más cuerpo, un vino con poca acidez es ideal. Se percibe en la punta y en los costados de la lengua como un ligero cosquilleo. Así mismo, la cavidad de la boca se siente húmeda, como al morder una manzana.
Los taninos son la presencia de compuestos fenólicos que le dan al vino su toque amargo. Estos los aportan tanto la piel como las semillas de la uva, así como el reposo del vino en la barrica. Los taninos dan al vino balance, complejidad, estructura y lo protegen del avinagramiento con la edad. Es por ello que un buen vino tiene una fuerte cantidad de taninos. Estos se perciben en la parte frontal de la lengua con un gusto amargo que se desplaza a los costados. La característica principal es la sensación de que la lengua se seca.
Fruta y cuerpo
Algo muy característico de los vinos es que, si bien son hechos de uva presentan gusto a diferentes frutas como fresas, cerezas o moras. Esto lo determina el tipo de uva con la cual se elabora cada vino, pudiendo diferenciarse la varietal de uva elegida.
El cuerpo de un vino tinto depende fundamentalmente de tres factores que son la varietal de la que está hecho, su nivel de alcohol y el proceso de elaboración. Para determinar el cuerpo del vino puedes mirarlo a través de la copa y ver su mayor o menor transparencia. Entre más viscoso sea tiene un mayor volumen de alcohol. Al paladar determinará el tiempo que el sabor se queda en la boca, con lo que un buen vino tinto deberá dejar su sabor por más de 30 segundos una vez pasa a la garganta.
¿Conocías cuáles eran las características de un buen vino tinto?
NELSON, excelente trabajo sobre el vino. Yó cuando vivia en Castilla-Valladolid siempre tomaba
Vega Secilia los vinos de esa zona son los mejores Tintos del Mundo.
Un abrazo hermano.
NILO JEREZ