MIAMI 12 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—El economista cubano desaparecido el pasado año 2019 Jesús Marzo Fernández, siempre nos decía, “Horta todas las encuestas son manipuladas, el que paga por ellas recibirá el triunfo”, y es por eso por lo que queremos analizar la encuesta que el Miami Herald publicó el pasado viernes.
Bajo el titular de “Harris supera a Trump en Miami-Dade tras salida de Biden, según sondeo”, no solo le da el triunfo a Kamala sino también coloca a la alcaldesa Levine Cava como la ganadora a repetir la alcaldía.
PERO QUIEN ORDENÓ LA ENCUESTA
Según el articulo publicado en el periódico local, A menos de tres semanas después de emerger como la candidata presidencial demócrata de facto, la vicepresidenta Kamala Harris ha abierto una ventaja de dos dígitos sobre el presidente Donald Trump en el condado de Miami-Dade, según una nueva encuesta de un importante consultor demócrata de Miami.
La encuesta, publicada el jueves por el estratega demócrata Christian Ulvert, un importante asesor de campaña de varios candidatos de Miami-Dade, incluida la alcaldesa Daniella Levine Cava, muestra que Harris obtiene el apoyo de casi el 54% de los posibles votantes de Miami-Dade. Trump, un residente del sur de Florida con una enorme presencia empresarial en el condado, tiene poco menos del 40% de apoyo. El margen de error de la encuesta es de 4.6 puntos porcentuales.
Resulta que la encuesta la ordenó Christian Ulvert, demócrata, y la empresa que hizo la encuesta es la firma MDW Communications, también demócratas, su CEO es Michael Worley un estratega político reconocido a nivel nacional con más de una década de experiencia ayudando a campañas y causas demócratas a triunfar.
Él ha asesorado con éxito a algunos de los principales demócratas de Florida en algunas de sus contiendas más difíciles: la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la congresista Frederica Wilson y el congresista Jared Moskowitz, y los senadores estatales Lauren Book y Shevrin Jones.
Recuerden las palabras de Marzo Fernández: “Las encuestas son manipuladas, el que paga por ellas recibirá el triunfo”.
De acuerdo con la encuesta de MDW para Christian Ulvert, Harris ganó en varios bloques electorales clave en Miami-Dade, incluido el 55% de las mujeres y el 52% de los hombres. Entre los votantes hispanos no cubanos, el 58% dijo que planea apoyar a Harris, en comparación con el 38% que respalda a Trump. Trump todavía mantiene la delantera entre los cubanoamericanos, que históricamente han respaldado a los candidatos republicanos: el 61% dijo que votará por el expresidente, mientras que el 33% planea apoyar a Harris, según la encuesta.
Según concluye el artículo del periódico local: La encuesta también muestra que los candidatos demócratas lideran a los republicanos en las contiendas por los puestos de secretario de tribunales y contralor, recaudador de impuestos y supervisor de elecciones de Miami-Dade.
También hay un amplio apoyo a la Enmienda 4, una enmienda constitucional estatal propuesta que garantizaría el acceso al aborto antes de la “viabilidad fetal” (que generalmente se entiende como alrededor de las 24 semanas de embarazo) o si el médico de la paciente lo considera médicamente necesario.
El sesenta y seis por ciento de los votantes encuestados dijeron que planean votar a favor de la medida, en comparación con solo el 22% que dijo que se opondrá, según la encuesta.
La encuesta no da ninguna oportunidad a los candidatos republicanos, y de nuevo tenemos que recordar aquellas palabras de nuestro querido amigo desaparecido Jesús Marzo Fernández, “Horta todas las encuestas son manipuladas, el que paga por ellas recibirá el triunfo”.