MIAMI 22 DE JULIO DE 2022, nhr.com —El robo de catalíticos en Miami Dade sigue cobrando víctimas, cada día se reportan mas de estos robos, algo que tienen alarmadas a las autoridades.
Un amigo me contaba recientemente que en su barrio han robado a varios automóviles el sistema de catalítico parte importante en los automóviles ya que se trata de una pieza montada en la parte inferior del vehículo que reduce los contaminantes de combustión interna y es requerida en la mayoría de los estados para pasar las pruebas de emisiones en automóviles y camiones, reemplazarla cuesta miles de dólares.
Los ladrones están haciendo la zafra robando estas piezas, en los últimos años, los convertidores catalíticos se han convertido en un objetivo candente para los ladrones en todo Estados Unidos, ya que el precio de los tres metales preciosos que ponen el catalizador del catalítico entre ellos platino ha aumentado. Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB), en el año 2021 solamente se robaron a la friolera de 50,000 en Estados Unidos, y según el sitio web automotriz Edmunds.com, un ladrón experto puede robar un convertidor catalítico en menos de dos minutos.
En respuesta a esta situación, varios estados han implementado legislaciones para detener la oleada de robos de los catalíticos.
Mississippi, por ejemplo, recientemente aumentó las multas para cualquier persona sorprendida robando un convertidor. Y gracias a una nueva ley firmada por el gobernador de Arizona, Doug Ducey, cualquier persona que compre un convertidor catalítico del mercado de accesorios en el estado debe informar la venta y anotar cualquier marca o número de identificación en la pieza.
Aquí en Florida como decimos estamos viendo una fuerte tendencia en el robo de catalíticos y ya los legisladores tienen planes de tomar medidas enérgicas contra el crimen, según fuentes en Tallahassee.
Si no fuera por robo, un convertidor catalítico duraría diez años más o menos.
El costo de reemplazo es de miles de dólares, dependiendo la marca y el modelo, cuanto más grande es el automóvil, más cara es la pieza de repuesto.
De acuerdo con mecánicos conque hemos hablado, los convertidores de las camionetas de la serie F de Ford y los sedanes Honda Accord suelen ser los objetivos más comunes para el robo de convertidores catalíticos. Los camiones, que viajan más alto del suelo, corren un mayor riesgo debido al fácil acceso.
Allstate ofrece consejos para ayudar a prevenir el robo, que incluyen estacionar en áreas bien iluminadas cerca de las entradas públicas, estacionar en garajes interiores, no dejar su automóvil estacionado en el mismo lugar durante días a la vez y pintar su convertidor catalítico para disuadir a los compradores del mercado de accesorios, si le roban el catalítico de su vehículo, es útil tener un seguro a todo riesgo en su automóvil.