CENTROS MÉDICOS DE TEXAS acuerdan pagar $15 millones por reclamos de facturación por cirugías críticas, prominente cirujano de Miami, Joseph Lamela involucrado

MIAMI 26 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—Un prominente cardiólogo de Miami ha estado envuelto en una demanda millonaria la cual quedó saldada después de un acuerdo entre las instituciones medicas para las que trabajaba.

Image preview

Según publico anoche la oficina de la fiscalía del sur de Texas en su página web, Baylor St. Luke’s Medical Center (BSLMC), Baylor College of Medicine (BCM) y Surgical Associates of Texas P.A. (SAT) han acordado conjuntamente pagar 15 millones de dólares para resolver reclamaciones que facturaron por cirugías cardíacas simultáneas en violación de las normas de consentimiento informado y médico docente de Medicare, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

BSLMC es una empresa conjunta entre CommonSpirit Health, una cadena nacional de hospitales, y BCM, una facultad de medicina de Houston. BSLMC opera un hospital universitario, anteriormente conocido como Hospital Episcopal St. Luke, en su Centro Médico.

Spotlight on Joseph Lamelas, M.D. - TMC News

BCM emplea médicos docentes y residentes que prestan servicios en BSLMC, incluido el Dr. Joseph Coselli, 71 años, Houston, y el prominente cardiólogo Dr. Joseph Lamelas de 63 años de Miami, Florida. SAT es un grupo de práctica médica afiliado a varios cirujanos cardiotorácicos, incluido el Dr. David Ott, 77 años, Houston.

La investigación comenzó el 7 de agosto de 2019, tras la presentación de una demanda qui tam sellada, también conocida como denuncia de denunciante.

Baylor College of Medicine 2018 Alumni Awards: Joseph S. Coselli, M.D. ’82

Resulta que el denunciante alegó que Coselli, Lamelas y Ott, tres cirujanos cardiólogos que trabajaban en St. Luke’s, practicaban regularmente dos quirófanos a la vez y delegaban aspectos clave de cirugías cardíacas extremadamente complicadas y riesgosas a médicos residentes no calificados.

Las cirugías cardíacas en cuestión son algunas de las operaciones más complicadas realizadas en cualquier hospital, incluidos injertos de derivación de arterias coronarias, reparaciones de válvulas y procedimientos de reparación de la aorta.

Estas cirugías generalmente implican abrir el tórax del paciente y colocarlo en la máquina de derivación durante un período de tiempo. Las regulaciones de Medicare dictan cuándo los médicos docentes pueden abandonar el quirófano para cualquier operación, sin importar cuán compleja sea.

El acuerdo resuelve las acusaciones de que, desde el 3 de junio de 2013 hasta el 21 de diciembre de 2020, Ott, Coselli y Lamelas violaron estas reglas en varios aspectos.

Los cirujanos a menudo manejaban dos quirófanos a la vez y no asistían al “tiempo muerto” quirúrgico, un momento crítico en el que todo el equipo hacía una pausa e identificaba riesgos clave para prevenir errores quirúrgicos, según las acusaciones. Además, los cirujanos supuestamente realizarían una segunda u ocasionalmente una tercera operación sin designar un cirujano de respaldo.

En ocasiones, los cirujanos supuestamente ocultaron estas actividades al declarar falsamente en los registros médicos que estuvieron físicamente presentes durante “toda” la operación. Además, el personal médico no informó a los pacientes que el cirujano abandonaría la habitación para realizar otra operación.

Sigue diciendo la oficina de la fiscalía del distrito sur de Texas:

“El total desprecio por la seguridad del paciente mostrado por estos tres médicos puso a los pacientes en riesgo y violó las regulaciones de Medicare para su propia conveniencia y codicia”, dijo el agente especial a cargo Jason E. Meadows de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos ( HHS-OIG).

“Este acuerdo récord demuestra nuestro firme compromiso de proteger a los beneficiarios de Medicare y trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal para responsabilizar a quienes roban a Medicare y otros programas federales de atención médica”.

“Cada vez que uno de nosotros pasa por el quirófano como paciente vulnerable, implícitamente confiamos en que los cirujanos y los profesionales médicos tienen en mente nuestros mejores intereses, especialmente aquí en los hospitales de renombre mundial de Houston”, dijo el agente especial a cargo Douglas Williams del FBI – oficina local de Houston añadiendo, “En este caso, los médicos apostaron con la atención de sus pacientes, nada menos que durante complicadas cirugías a corazón abierto, comprometiendo la calidad de la atención por encima de la cantidad y luego facturaron falsamente a Medicare por el reembolso de los servicios que delegaron indebidamente. Esperamos que el anuncio del acuerdo civil de hoy represente la responsabilidad de los médicos y hospitales de todo el mundo”.

La recuperación de $15 millones es el acuerdo más grande hasta la fecha que involucra cirugías simultáneas. La Ley de Reclamaciones Falsas otorga al denunciante privado que inicia la demanda una parte de la recuperación.

En este caso, el denunciante recibirá 3,075,000 dólares. La Fiscalía Federal, el DHHS-OIG y el FBI llevaron a cabo la investigación. Los fiscales federales adjuntos Brad Gray y Andrew Bobb están a cargo del caso.

Cabe destacar que la misma fiscalía finaliza diciendo que:

Los reclamos resueltos por el acuerdo son solo alegaciones y no se ha determinado la responsabilidad”.